Concentran Segunda Mano y Mercado Libre 95% de fraudes por autos

0
248

Exélsior

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha detectado que el 95 por ciento de los 139 reportes por fraude en la compra-venta de automóviles de enero de 2018 a diciembre de 2019, se ha dado en las plataformas Segunda Mano y Mercado Libre.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente de este órgano ciudadano detalló que en el 45 por ciento de los hechos se consumó el delito y en 55 por ciento fue una tentativa.

Y abundó que Segunda Mano concentra el 68 por ciento de las denuncias y Mercado Libre, el 27 por ciento. De esas transacciones, el 92 por ciento de las víctimas reportó tratarse de la venta de su vehículo y el 8 por ciento mencionaron que buscaban comprar uno.

Consejo Ciudadano Mx

@elconsejomx
¿Tú o alguien que conoces fue víctima de un fraude al comprar un auto usado? ?? ¡Te ayudamos! ??Damos asesoría legal y psicológica contra este delito en la #LíneaDeSeguridad 55 5533-5533. Te decimos cómo operan estos delincuentes y te compartimos información para prevenir

Video insertado
48
18:50 – 17 sept. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
51 personas están hablando de esto
Por estos hechos, el Consejo Ciudadano pedirá a partir de hoy que ambas plataformas de venta emitan un acertamiento para evitar fraudes, sobre todo, en esta temporada navideña, sostuvo Guerrero Chiprés.

”Por eso, el día de mañana formalmente vamos a pedir a ambas que adviertan de manera categórica el riesgo en que se encuentran los clientes que acceden en sus espacios. De pronto, estas dos plataformas se lavan las manos diciendo que es una operación libre entre particulares y no necesariamente el mercado permite que en esa libertad permita que el riesgo de un delito ocurra”, argumentó el presidente del Consejo Ciudadano.

Verano y otoño son las temporadas del año cuando se da este delito a través de plataformas virtuales.

Te puede interesar: Se dispara 124% el robo de motos en el país

“Agosto es una de las temporadas más altas; julio, agosto, octubre y noviembre. Entre julio y agosto y entre octubre y noviembre ocurre prácticamente el 40 por ciento de la incidencia”, explicó.

La incidencia por alcaldía la encabeza Gustavo A. Madero en 18 por ciento; Iztapalapa 17 por ciento; Benito Juárez y Coyoacán en 10 por ciento; Cuauhtémoc en 9 por ciento y Álvaro Obregón en 8 por ciento.


Mientras que el lugar de encuentro de donde se cometen estos delitos lo encabeza en un 37 por ciento la casa del afectado, 28 por ciento contacto virtual y 9 por ciento el lugar de trabajo de la víctima.