A tres años de Murat, feministas evidencian fracaso en materia de violencia vs mujeres

0
189

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Organizaciones civiles y feministas en Oaxaca, presentaron el informe ciudadano “La historia no olvida, violencia feminicida en Oaxaca” en que evidenciaron la política de género de la actual administración.

En el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer; Nallely Tello Méndez integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca), informó que en lo que van de este sexenio se han registrado 366 feminicidios.

Ante los medios, la activista resaltó que estos hechos evidencian el fracaso del gobierno de Alejandro Murat en materia de violencia feminicida.

En este sentido exigió alto a la simulación y pidió al mandatario estatal concretar acciones frente a la crisis de violencia contra las mujeres; al mismo tiempo, demandó una investigación en contra del fiscal de Oaxaca; Rubén Vasconcelos para deslindar responsabilidades.

La feminista lamentó la falta de voluntad política, seriedad y oficio para apostarle a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Expresó que desde el 2004 se han registrado 1224 mujeres víctimas de feminicidio, sin que hasta la fecha se haga justicia.

Agregó que en su informe se plasma el análisis que los diferentes feminicidios de la entidad.

Resaltó que en Valles Centrales, Istmo, Costa y la Cuenca del Papaloapan, son las regiones con mayor porcentaje de feminicidios con 79, 73, 63 y 57; respectivamente.

La feminista agregó que en el 85% no se ha logrado dar con los responsables, solo se ha logrado justicia en 15 por ciento.