Las notas más relevantes

0
362

Comuneros desalojados de Xoxocotlán se instalan frente a Palacio de Gobierno

Oaxaca de Juárez. Tras ser desalojados durante un enfrentamiento en Santa Cruz Xoxocotlán; comuneros de los parajes Lomas del Quio, El coquito, Los Mangales y Palenque, se instalaron frente a palacio de gobierno.

Los inconformes exigen a la Secretaría General de Gobierno y al gobernador Alejandro Murat, resuelva este conflicto y garantice el retorno a sus viviendas.

Los ciudadanos acusaron al presidente del Comisariado ejidal, Silvano Reyes Medina, como el autor intelectual del ataque, lo anterior tras varios años de disputa de dichos predios.

https://bit.ly/37ogZnK

A balazos, ejecutan a empleado de empresa eólica en el Istmo

Oaxaca de Juárez. Un empleado de una empresa eólica fue ejecutado el día de ayer en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima era trabajador de la empresa Ingeteam y viajaba a bordo de una camioneta marca Nissan modelo Kicks con placas TLV-35-36, con rumbo a uno de los parques eólicos, sin embargo, fue interceptado y atacado a balazos por sujetos desconocidos sobre la carretera federal 190.

El sujeto recibió al menos tres impactos de bala en la cabeza y brazo lo que provocó su muerte instantánea.

https://bit.ly/2KGrE3b

Supervisores protestan durante desfile, exigen cumplimiento a pliego de peticiones

Oaxaca de Juárez. Al no tener respuesta a sus demandas; este miércoles supervisores escolares de nivel primaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron durante el desfile por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Los inconformes encararon al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para exigir el cumplimiento a su pliego de demandas entregado hace unas semanas.

Evangelio Mendoza González, secretario general de los directores y supervisores de la gremial urgió la entrega de ascensos y conciliación de claves presupuestales a partir del ciclo escolar 2014- 2015 de cuatro jefes de sector escolar.

https://bit.ly/2remwg4

Entre protestas, Murat conmemoran el 109 aniversario de la Revolución Mexicana en Oaxaca

Oaxaca de Juárez. Con al menos tres protestas en el zócalo de la ciudad capital, se llevó a cabo el acto cívico conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana en la ciudad de Oaxaca.

El desfile que partió del Jardín Morelos recorrió diversas calles de la ciudad en medio de los reclamos.

De acuerdo con los reportes, en el evento se contó con la participación de alumnos de diferentes instituciones educativas, autoridades militares y civiles.

https://bit.ly/35oG3Jt

Ex colaboradores de Cue, Fraguas y Tony Gali los que pasan el filtro para ocupar un espacio en el IEEPCO

Oaxaca de Juárez. Burócratas electorales, personajes vinculados a partidos políticos y a José Antonio Hernández Fraguas irrumpieron la lista de personas que acreditaron el examen para ingresar al espacio que dejó Gerardo García Marroquín en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En la lista difundida por el Institución Nacional Electoral pasaron 10 hombres y 5 mujeres, quienes serán los que continuarán en la etapa del concurso público.

Entre los que pasaron el primer filtro, destacan Samuel Pinacho Colmenares, ex funcionario de Unidad Técnica de Fiscalización del INE Oaxaca, y exconsejero suplente distrital en Santa Lucía del Camino del IEEPCO apoyado por el Partido Acción Nacional. Pinacho Colmenares demandó en 2015 al INE por despido. En aquella ocasión, acusó al actual delegado Edgar Humberto Arias Alba de su baja laboral.

https://bit.ly/37niJgT

Con toma del TEEO, pobladores de Mixistlán exigen recursos

Oaxaca de Juárez. Pobladores de Mixistlán de la Reforma se manifestaron en las oficinas del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), para demandar la libre participación en la elección municipal de concejales en esta demarcación.

Los quejosos que impidieron la salida de los trabajadores del TEEO demandaron la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y del Gobierno del estado con la finalidad de garantizar la participación de las agencias municipales en el proceso electoral de la localidad.

Así mismo acusaron al actual presidente municipal, Juan Antonio Díaz de no entregar los recursos de los ramos 28 y 33.

https://bit.ly/2CYjxee

Localizan con vida a la activista Irma Galindo

Oaxaca de Juárez. Tras 10 días de reportarse como desaparecida, la ambientalista Irma Galindo Barrios, fue localizada con vida.

De acuerdo a los primeros reportes, la activista mixteca de 36 años decidió protegerse por temor a las amenazas que ha recibido por personas cercanas a las autoridades municipales de San Esteban Atatlahuaca.

Sin dar información de su ubicación, personas allegadas a la activista comentaron que se encuentra a salvo y en buenas condiciones.

https://bit.ly/37nvbgt