Presente Oaxaca en el Encuentro Nacional de Saberes Locales: Seculta

0
175

A través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”, programa de la Secretaría de Cultura Federal, la cual tiene una coordinación estatal que opera desde la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta); 11 infantes de localidades pertenecientes al municipio de San Felipe Usila participarán en el Encuentro Nacional de Saberes Locales a realizarse en la ciudad de Puebla.

Este encuentro reúne a infantes de hasta 17 años de 25 Entidades Federativas del país, incluyendo a Oaxaca, los cuales compartirán sus conocimientos de los estados de origen que están arraigados a la comunidad, que sus saberes se aprenden y transforman de generación en generación, contribuyendo así, a la comprensión del entorno cultural, social, ambiental y económico de su localidad.

Las y los infantes de todas las comunidades del país generalmente aprenden a través del diálogo, la observación, la imitación y la práctica, estos saberes locales, que favorecen los vínculos entre los miembros de la localidad y su entorno; éstos se mantienen vigentes porque cumplen una función para la localidad y no requieren que se legitimen por agentes externos.

En este encuentro, las y los asistentes realizarán actividades lúdicas de integración y participación compartiendo saberes; platicarán sus vivencias en “Todos a la radio” espacio dedicado para entrevistas y presentaciones. Además habrá encuentros de danzas, muestras gastronómicas, conversatorios, práctica de herbolaria y medicina tradicional y narraciones entre niñas, niños y adolescentes (NNA).

Oaxaca, con San Felipe Usila tendrá participación el jueves 14 de noviembre en el Complejo Museístico de la Conciencia Mexicana en el espacio “Diálogo entre niños: “Saberes de mi comunidad” con el tema: “Medicina tradicional”; más tarde, realizarán la “Presentación y degustación de comida de la Chinantla”; mostrarán la elaboración del caldo de piedra, huasmole y amarillo de pollo con tortillas de yuca.

La encargada regional del Comité de Recursos Naturales de la Chinantla y responsable de los infantes que asisten a este encuentro, Gladis García Osorio explicó que van a participar dos grupos de niños de la comunidad de Santa Cruz Tepetotutla y San Antonio del Barrio.

La primera comunidad participará con comida tradicional y la segunda población participará una niña y un niño y compartirán sus conocimientos en medicina tradicional con base a raíces y plantas; así como saber curar mordeduras de víboras.

García Osorio, comentó que también participará una adolecente de San Antonio del Barrio, que mostrará cómo se trabaja el telar de cintura de su comunidad; ya que es un huipil ancestral, distinto a todos los municipios de la región del Papaloapan y que se ha estado perdiendo su realización.

En este intercambio de saberes, las y los niños oaxaqueños conocerán como se realiza los tambores de Tabasco, la alfarería de Tlaxcala, los juegos tradicionales rarámuris de Chihuahua, la elaboración de papel amate; así como otras actividades como “Dancemos” con vaquería de Campeche, viejos chicos de Michoacán o en los diálogos de la elaboración de herramientas para la siembra y cuidado de animales menonitas.