Producción industrial tuvo pérdidas en un año: Inegi

0
158

La Jornada

La producción industrial hiló en septiembre 12 meses de pérdidas, arrastrada por el sector de la minería y la construcción, exhibe el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) cayó 2 por ciento respecto a septiembre de 2018. Por sectores, la construcción se redujo 7.3 por ciento y la minería 3 por ciento, en cifras destacionalizadas, que hacen más equiparable la medición.

PUBLICIDAD

Incrementaron la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final –en 3.2 por ciento- y las industrias manufactureras en 0.1 por ciento.

A tasa mensual, respecto a agosto de este año, la actividad industrial no varió en términos reales. Por componentes, las industrias manufactureras crecieron 0.6 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.2 por ciento y la minería 0.1 por ciento, en tanto que la Construcción disminuyó 2.1 por ciento durante septiembre de 2019 frente al mes anterior.

En el acumulado del año –de enero a septiembre- la producción de las industrias registró pérdidas de por 1.7 por ciento en cifras originales. En particular, los trabajos especializados para la construcción y la impresión en manufactura vieron el mayor deterioro. En cifras originales llevan un revés de 13.2 y 10.7 por ciento, respectivamente, frente a septiembre de 2018.