Persiste en Oaxaca violación a los derechos de los pueblos consultados; Congreso alista Ley

0
429

Desde el 2018 las Organizaciones sociales que conforman el “Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los territorios” dieron a conocer que en Oaxaca persisten de forma constante las violaciones a los derechos de los pueblos consultados de parte de las dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Semarnat.

Las organizaciones señalaron que las violaciones a los derechos de los pueblos consultados existen porque en Oaxaca no existe una Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, por ello, la LXIV Legislatura iniciará este 9 y 10 de noviembre la etapa informativa de la construcción de este marco legal; así lo detalló la Diputada de morena Elisa Zepeda Lagunas.

“Estaremos en las 8 regiones de Oaxaca; informaremos a las comunidades sobre el trabajo legislativo que hemos emprendido para otorgarles una Ley de Consulta Indígena acorde a la realidad comunitaria”, expresó.

En tanto, la Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local, Magaly López, señaló que esta Ley enmarcará la forma, procedimientos y requisitos en el que deben ser consultados los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos de Oaxaca.

“Es importante erradicar las violaciones a los derechos de las comunidades indígenas en los procesos de consulta, por ello construimos esta Ley con la participación y la voz de nuestros pueblos”, reiteró.

Los foros regionales para la construcción de la Ley de consulta iniciarán este 9 y 10 de noviembre con su etapa informativa de manera simultánea en las 8 regiones de Oaxaca, en donde estarán las y los 42 Diputados locales.