Las notas más relevantes del día

0
218

Con bloqueo, profesores de Secundaria exigen pagos

Oaxaca de Juárez. Profesores de nivel Secundarias Generales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la carretera federal 190, en el carril que conduce a Santa María Ixcotel.

Los inconformes exigen una mesa con carácter resolutivo con representantes del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la Comisión política de la Sección 22.

Argumentaron que hasta la fecha no se ha cubierto el pago del 2017 y reactivación de una clave de cobro que han utilizado desde 2014.

https://bit.ly/32UrCMt

Trasciende captura de edil de Jalapa de Díaz

Oaxaca de Juárez. La madrugada de este jueves, el presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, y mandos policiacos fueron aprehendidos.

De acuerdo con reportes preliminares de la Policía Estatal y confirmación de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, la madrugada de este jueves se efectuó un operativo conjunto para dar cumplimiento a diversas órdenes de cateo.

Presuntamente están relacionados con varios delitos, entre ellos desaparición de personas y con al menos 11 personas detenidas, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

https://bit.ly/2p1lIuh

Para hoy lluvias intensas en Oaxaca

Para hoy se pronostican lluvias torrenciales en Tamaulipas y Veracruz; intensas en Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Coahuila, Michoacán y Guerrero; fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Campeche; intervalos de chubascos en Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Colima, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Chihuahua. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, viento arrachado y posible granizo.

Se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

https://bit.ly/33Yvmwo

Hallan cuerpo sin vida en el tramo de la carretera Huaxpaltepec

Oaxaca de Juárez. El cadáver de una persona del sexo masculino ejecutado y embolsado fue localizado en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, región Costa.

De acuerdo a los primeros reportes, los hechos se registraron alrededor de las 07:00 horas de este jueves, sobre la carretera local Huaxpaltepec-Huazolotitlán.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y confirmaron el descenso de la víctima.

https://bit.ly/2qHOHUg

Asaltan Banorte en Santa Lucía, hieren a empleado

Oaxaca de Juárez. Este viernes, se registró un asalto en la sucursal Banorte ubicada a un costado de la carretera federal 190 en Santa Lucía del Camino.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados irrumpieron la sucursal bancaria de una forma violenta.

Los empleados del banco indicaron que tres sujetos que portaban armas de fuego irrumpieron en el lugar y de manera violenta los despojaron de una fuerte cantidad de dinero.

https://bit.ly/341rESJ

Recicladores marchan para frenar la iniciativa de privatizar manejo de la basura

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER) marcharon este jueves del crucero de Hacienda Blanca con destino al Zócalo de Oaxaca para evitar que se privatice el servicio.

Los inconformes han manifestado su oposición a las reformas impulsadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en favor de la participación de empresas privadas en la recolección y reciclaje de basura en el país.

Julio Morales coordinador de esta organización, aseguró que esta iniciativa quitará el sustento a miles de familias que se dedican a este trabajo.

https://bit.ly/2N8VqOC

Protestan en Oaxaca por represión en Chile

Oaxaca de Juárez. Organizaciones y ciudadanos chilenos radicados en Oaxaca, mostraron su solidaridad con sus paisanos mediante una protesta en la explanada del Templo de Santo Domingo.

Esto tras los hechos violentos en Chile por las manifestaciones registradas en los últimos días y que han dejado al menos 18 muertos; los chilenos radicados en Oaxaca exhortaron a sus paisanos a organizarse y no dejar de lado su lucha.

Eduardo Leandro, Chileno y activista en México de “Diversidades sin Discriminación”, argumentó que las manifestaciones son por los constantes aumentos al transporte y la comida.

https://bit.ly/2qAi9LJ