Coplade reconoce Plan Municipal de Desarrollo de Oaxaca de Juárez

0
246

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, recibió del Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Javier Lazcano Vargas, el oficio de Validación del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, que “cumple con las mejores prácticas a nivel internacional para construir una ciudad a la altura de su grandeza histórica y cultural”, dijo el funcionario estatal.

“Con este acto damos un paso fundamental en la consolidación de los planes y programas que nuestro municipio requiere; estamos seguros de que, con su apoyo, lograremos llevar la justicia social a todos los rincones de nuestra ciudad y, con ello, lograr un buen gobierno para todos”, manifestó el edil capitalino en el acto desarrollado al concluir la Sesión Ordinaria de Cabildo.

García Jarquín agregó que en este importante documento rector del quehacer del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez están reflejados los objetivos y las metas que coadyuvarán a la consecución de acciones que impacten en el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía.

En tanto, Javier Lazcano Vargas felicitó al Gobierno Municipal de la ciudad, a nombre del ejecutivo del estado, por el buen resultado de un proceso de consulta amplia y plural que comprende cinco ejes de trabajo y tres políticas transversales que multiplicarán los esfuerzos que ya lleva el Gobierno de Oaxaca para mejorar los indicadores de desarrollo de la capital.

“Validamos un documento robusto que abarca las distintas áreas de la administración municipal”, dijo Lazcano Vargas y agregó que este Plan Municipal de Desarrollo está alineado con los instrumentos de planeación a nivel estatal y nacional, así como con los 17 objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda 2030, suscrita ante la Organización de las Naciones Unidas.

Minutos antes, durante la sesión de Cabildo, las y los concejales aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo suscrito por el regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, el cual autoriza la aplicación del Programa Temporal de Estacionamiento durante las festividades de Día de Muertos.

Durante el desarrollo de los asuntos generales, la Regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, invitó a miembros del cabildo y ciudadanía a sumarse a la campaña “Donando de Corazón”, impulsada por el DIF Municipal.

La concejal dijo que esta campaña tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a familias impedidas de cubrir gastos médicos de niñas y niños diagnosticados con leucemia, mediante la donación de piezas de arte, textiles o cualquier otro producto que se considere que puedan ayudar a esta iniciativa; añadió que la venta de lo recaudado se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre en la Alameda de León y el Jardín El Pañuelito.

“Aprovecho para realizar un reconocimiento a la Presidenta del Consejo Consultivo DIF, Patricia Benfield, por su sensibilidad hacia este problema y por el compromiso y apoyo hacia los grupos en condiciones de vulnerabilidad de nuestra ciudad”, destacó la regidora.

Además, el órgano colegiado aprobó por unanimidad turnar a la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura, para el análisis correspondiente, el punto de acuerdo suscrito por el Regidor de Agencias y Colonias y Movilidad y Municipio Seguro, Ismael Cruz Gaytán, quien propuso reformas a los artículos 100 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, así como al artículo 10 del Reglamento Interno del Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Las y los regidores de la capital aprobaron por unanimidad el dictamen emitido conjuntamente por las Comisiones de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mismo que autoriza procedente la adición y reformas al Reglamento del Equilibrio Ecológico y de la Protección Ambiental para el Municipio de Oaxaca de Juárez.