Estudia INE presentar recurso contra consulta por “ley Bonilla”

0
220

La Jornada

Tras la consulta realizada el domingo en Baja California para ampliar el mandato de dos a cinco años de Jaime Bonilla de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) estudia presentar una acción de inconstitucionalidad “porque está en riesgo el orden constitucional y democrático del país”, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo.

Aseveró que esa consulta fue un ejercicio sin fundamento legal, nadie sabe cuánta gente votó ni contó con los los elementos mínimos que requiere un proceso de ese tipo. Confió en que sea un hecho aislado, y que se resuelva por la Suprema Corte de Justicia como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó que el INE no tiene facultades expresas para presentar una acción de inconstitucionalidad, pero estudia como hacer que la Corte resuelva ” el grave entuerto y atropello democrático” que sufre Baja California. Indicó que todo el proceso electoral se hizo por dos años y hacer los cambios una vez que el juego terminó, es “un atropello al sistema democrático”.

En entrevista al termino del Primer Torneo Nacional México Debate 2019 en la antigua sede del Senado, dijo que una reforma electoral debería tener los consensos necesarios. Dicen, indicó, que la reforma electoral en el estado se perdió y “me temo que veremos que el expediente se encontró”. Al día de hoy el gobernador electo el 2 de junio, lo es por dos años. “Sería un intento poco digno de burlar el estado de derecho”. Dijo que parafraseando al presidente López Obrador:”es vergonzoso y da pena que a estas alturas, después de tantos esfuerzos, se quiera burlar la Constitución y la democracia”.

Sostuvo que la defensa a la democracia es no permitir el atropello que se pretende hacer al estado constitucional de Baja California.