Realizará Congreso foro sobre Ley de Consulta Indígena

0
222

 El Congreso del Estado realizará un foro estatal de consulta del protocolo para la elaboración de la ley de consulta previa, libre e informada para los  pueblos indígenas y afromexicanos del Estado de Oaxaca .

A  fin de garantizar la participación de los pueblos, comunidades indígenas  y afromexicanas de la entidad,  a través de un proceso de consulta que permita construir una ley, culturalmente adecuada y pertinente a las necesidades  y aspiraciones de su libre determinación. La Legislatura, por conducto de las  Comisiones Permanentes de Asuntos Indígenas, Migración, de Democracia y Participación Ciudadana de Administración y Procuración de Justicia, y Derechos Humanos, llevarán a cabo el foro Estatal de consulta indígena.

Se espera la participación de autoridades municipales, comunitarias, tradicionales, núcleos agrarios, representantes de sociedades de producción, organizaciones sociales, asociaciones civiles, así como ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a comunidades indígenas.

Las actividades a realizar durante este foro son: una reunión general para presentar el protocolo, grupos de trabajo, para el análisis, discusión y recepción de propuestas y la sesión plenaria para tomar acuerdos y validación del protocolo.

El foro Estatal de  Consulta se llevará a cabo el próximo lunes 14 de octubre de 2019, de 08:00am a 05:00pm en el Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca, ubicado en Avenida Lazaro Cardenas número 103 en  el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca .

La actividad se realizará con fundamento en los artículos 1°, 2° y 133 de la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos, 16 y 59, Fracciones LXXI y LXXII de la Constitución Política  del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 65 de la ley orgánica del Poder Legislativo  del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 42 del  Reglamento Interior  del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca,  que establecen que la consulta, libre, previa, informada y de buena fe es un derecho fundamental  de los pueblos indígenas  y afromexicanos  en el ejercicio de su libre determinación.