Necesario, cambiar Seguro Popular para resarcir deficiencias: Alcocer

0
206

La Jornada

El cambio del Seguro Popular es necesario para resarcir deficiencias y limitaciones, como es el paquete de servicios que cubre sólo 20 por ciento de los que otorgan las instituciones de seguridad social, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El funcionario compareció esta mañana ante las Comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, con motivo del primer Informe de Gobierno, donde también planteó que en 15 años de operación persisten problemas como la falta de recursos humanos y materiales para satisfacer el crecimiento de la demanda de servicios.

Señaló los retos que enfrenta el país a causa de las enfermedades crónicas: diabetes, afecciones cardiovasculares y cáncer, así como la disminución en la esperanza de vida de personas jóvenes, hombres principalmente, a causa de la violencia.

Más tarde, al contestar las preguntas de los senadores, sostuvo que con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituirá al Seguro Popular, serán atendidas todas las enfermedades. Tan importante es garantizar el abasto del medicamentos Metotrexato para el control del cáncer en niños, como la insulina para las personas con diabetes.

Aunque omitió contestar varias de las preguntas de los legisladores, el funcionario reiteró la necesidad y meta de incrementar el presupuesto de salud, por el equivalente a 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cada año, de tal manera que al final del sexenio, la inversión pública sea de 6 por ciento del PIB.