No descarta AMLO someter a consulta legalización de drogas medicinales

0
106

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta llamar a una consulta sobre el tema de la legalización de algunas drogas, sobre todo las de carácter medicinal. Sin embargo, subrayó que la prioridad actualmente es fortalecer las corporaciones de seguridad y combatir la corrupción. 

En ese punto reiteró que fue “un gran logro” la reforma constitucional que permitió la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

“No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva, sobre este tema de la legalización de algunas drogas y sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica. No descarto eso”, dijo en conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán.

Sólo digo – añadió- que ahora estamos aplicándonos en otros asuntos relacionados con garantizar la seguridad. No dejo de considerar que esto también es parte de la cadena para garantizar la paz y la tranquilidad, es un eslabón, pero ahora estoy atendiendo lo que consideramos lo más importante, prioritario, el que haya bienestar, no haya corrupción, se separe con claridad a la delincuencia de la autoridad, tengamos elementos suficientes para cuidar al pueblo.

Puso como ejemplo Yucatán, con 2 millones 200 mil habitantes y casi 8 mil policías, mientras que el Estado de México, con 17 millones de habitantes cuenta con 13 mil policías.

Entonces, dijo, la presencia ayuda, y vuelvo a recordar que fue un acierto el que se haya aprobado la reforma constitucional para contar con el apoyo del ejército y la marina en el tema de la seguridad pública.

Antes de esa reforma, legalmente, el gobierno federal sólo disponía de 10 mil elementos para todo el país, era un despropósito, un absurdo, imagínense el principal problema (del país) la inseguridad y la violencia y se contaba con 10 mil efectivos de la policía federal.

Ahora es distinto, indicó. Contamos con 230 mil elementos de la defensa, casi 70 mil marinos, es una fuerza superior, con instalaciones, sobre todo experiencia, profesionalismo, disciplina, lealtad a las instituciones.

Entonces, añadió, fue un gran logro esa reforma, por lo cual estoy seguro que las cosas van a mejorar.