Lima enciende hoy la llama de la 18 edición de los Juegos Panamericanos

0
192

Lima. Los mexicanos Diana García y Alfredo Ávila aseguraron la medalla de bronce en el torneo de squash de los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego de que ayer superaron a sus primeros contrincantes en la modalidad de dobles mixtos.

García y Ávila se impusieron a los argentinos María Antonella Falcione y Manuel Miranda por 2-0 con parciales de 11-2 y 11-3 en tan solo 15 minutos de juego.

Al final del partido, Ávila comentó que es satisfactorio llegar hasta estas instancias, lo cual hace pensar en algo grande; llevamos tiempo ya jugando mixtos en algunos campeonatos y centroamericanos.

Sostuvo que ahora se debe mantener el mismo nivel para el siguiente duelo en donde se puede acceder a la final.

En el caso de García, la jornada fue demandante al tener partidos en individual y en mixtos.

En América, México es considerado una potencia en squash y entonces eso nos da un extra para pelear con todo. Seguimos bien preparados para lo que venga, afirmó Diana, medallista panamericana en Toronto 2015.

En individual, García no tuvo problemas para superar 3-0 a la peruana Ximena Rodríguez por 11-3, 11-3 y 11-0 de manera categórica ante una anfitriona que, por más empuje que dio, no pudo con los servicios de la mexicana, quien tuvo como siguiente rival a la estadunidense Oliva Blatchford, ante la que cayó por 8-11, 4-11 y 4-11 en cuartos de final, con lo que dejó escapar la oportunidad de sumar otra presea.

Su compatriota Dina Anguiano sucumbió 0-3 ante la canadiense Hollie Naughton en la ronda de los dieciseisavos en las acciones que tienen lugar en la Villa Deportiva Nacional VIDENA.

Luego del descalabro del día anterior, México se sobrepuso con los triunfos de sus volibolistas de playa en ambas ramas.

Juan Virgen y Rodolfo Lombardo Ontiveros, vigentes monarcas del continente, ganaron su primer encuentro por 21-14 y 21-19 a los canadienses Aaron Nusbaum y Michael Plantinga y este viernes enfrentarán a los nicaragüenses Rubén Mora y Dany López, integrantes del Grupo D con Chile

Ontiveros puntualizó que el nivel de los jugadores canadienses es alto y eso hace practicar otro sistema, aunque sin dejar de lado el utilizado desde hace tiempo.

De la misma manera, afirmó que los rivales son fuertes y eso se vio la víspera, con la derrota ante los chilenos, y ahora se espera un juego reñido con Nicaragua, la zona centroamericana ha elevado su nivel y lo hemos visto en las giras de Norceca. Es un grupo difícil, pero nosotros también tenemos juego para competir.

Las mujeres levantaron el orgullo luego del revés en su debut con Chile. Martha Revuelta y Zaira Orellana doblegó 21-12 y 21-12 a la dupla de Islas Vírgenes, Melanie Valenciana y Mannika Charles, en las acciones del sector C, donde este viernes enfrentarán a Brasil.

Llergo y Quintero, terceros en boliche

Los bolichistas José Llergo y Arturo Quintero se ubicaron en el tercer sitio general de la primera serie al totalizar 2 mil 681. Puerto Rico y Estados Unidos van en primero y segundo lugar, respectivamente, de la competencia por equipos que continuará mañana.

El representativo nacional de softbol varonil comenzó con una amarga derrota en un emocionante duelo frente al campeón mundial Argentina, que se llevó la victoria por 4-3 en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo.

Los mexicanos acortaron la distancia en la séptima entrada y no lograron dar la remontada. El sábado jugarán contra Perú en la ronda de preliminares.

Me quedo con la actitud de los muchachos, hicimos el juego que queríamos hacerle al campeón del mundo. Ellos pelearon, pero no les alcanzó, al final terminamos perdiendo; sin embargo, demostramos que estamos al nivel de ellos, dijo el mánager Alfredo Lerma.

Por otra parte, la gimnasia artística pierde a otra seleccionada, Nicolle Castro, por lesión cuando entrenaba en Lima, informó la atleta en su cuenta de Instagram.

Castro se une a sus compañeras Alexa Moreno, Elsa García, Ahtziri Sandoval y Victoria Mata, quienes también causaron baja.

Lima abre hoy la edición 18 de los Juegos Panamericanos, el mayor acto deportivo en la milenaria historia de este país en el que se otorgarán boletos en 21 deportes para los Olímpicos de Tokio 2020, lo que constituye un récord.

La llama panamericana será encendida en el Estadio Nacional en una ceremonia en la que será escenificado un ritual inca ante 50 mil espectadores. La antorcha llegará al coliseo tras recorrer durante 23 días diferentes regiones del país, desde la ciudad de Machu Picchu.

Los Panamericanos son la gran oportunidad para unir a las culturas de las Américas, expresó el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus, al inaugurar una exposición sobre Perú en el Centro de Prensa de los Juegos, en los que se anticipa una lucha sin cuartel entre Brasil, Cuba y Canadá por el segundo lugar, sin posibilidad de superar al líder histórico, Estados Unidos.

Para atraer a las mejores estrellas deportivas del continente, 21 disciplinas serán clasificatorias olímpicas a Tokio 2020. En Toronto 2015 sólo fueron 12.

Cuba, por primera vez desde 1971, llega a unos Panamericanos sin ser la segunda potencia continental, condición que perdió en Toronto 2015 al terminar en el cuarto puesto, por debajo del anfitrión Canadá y de Brasil.

Con mil 948 oros acumulados desde 1951, Estados Unidos parece insuperable en esta justa, que culminará el 11 de agosto y en la que competirán 6 mil 680 atletas de 41 países y territorios de toda América.

La justa reunirá a 79 medallistas olímpicos y luminarias mundiales entre los que destacan los velocistas Justin Gatlin, Shelly-Ann Fraser, Elaine Thompson, las triplistas Yulimar Rojas y Caterine Ibargüen, el luchador Mijaín López, la judoca Paula Pareto, la estrella del basquetbol estadunidense Sabrina Ionescu, entre otros.

Previo a la inauguración se tendrá actividad en volibol de playa, pentatlón moderno, squash, patinaje artístico y rugby 7.

Los limeños podrán asistir a competencias en 61 disciplinas y 39 deportes, en 21 sedes de Lima y del vecino puerto del Callao.

La Jornada