Advierte SSO sobre las consecuencias letales de fumar

0
154

Oaxaca de Juárez. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco -31 de mayo-, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) piden a la población hacer conciencia sobre adoptar medidas anti cigarrillos para prevenir numerosas y graves enfermedades, así como evitar miles de muertes prematuras.

En este día de sensibilización, el líder estatal del Proyecto de Humo de Tabaco de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Gerardo García García, indicó que el consumo de esta droga ya no debe ser vista como una actividad de aceptación normal de la vida diaria, ya que provoca más de siete millones de fallecimientos prematuros anuales en el mundo, cifra que incluye 800 mil causadas por la exposición al humo, al mismo tiempo esta adicción es responsable de uno de cada seis fallecimientos por Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Señaló que en el último año el 27.5% de los fumadores abandonó el consumo de tabaco, pero aún se tiene un registró de 252 mil oaxaqueños que fuman actualmente, lo que equivale a 55 mil mujeres y 198 mil hombres, de ellos 30 mil fuman diariamente (1.1%) y 222 mil de forma ocasional (8.4%).

Precisó que en lo que va del año se han registrado en la entidad cuatro mil 28 casos de asma, neumonías y bronconeumonías relacionadas al consumo de tabaco, afectando principalmente al grupo de edad de 25 a 44 años.

Señaló que la edad promedio de inicio de consumo diario es de 19.5 años, por lo que refirió que “es necesario que como sociedad se fomente el rechazo al tabaco y al cigarrillo electrónico. El 96 % de los fumadores actuales del estado conoce que fumar causa enfermedades graves y a pesar de ello continúan con esta práctica”.

Cada año –dijo- los SSO se incrementa la promoción y difusión de los peligros del hábito tabáquico, tanto para el consumidor como para las personas que lo rodean. “Es necesario combatir este hábito tan nocivo para la salud, principalmente en los menores edad; fomentar que no es una práctica de moda; el principal motivo de los más jóvenes para empezar a fumar es el deseo de sentirse aceptados por sus amigos”, indicó.

García García declaró que los adolescentes son más vulnerables a los efectos adictivos de la nicotina, por lo que su cerebro todavía está en desarrollo. Está comprobado –enfatizó- que los menores de edad no fuman si los amigos no apoyan el consumo, “en este grupo de edad, se debe impulsar el deporte, actividades recreativas saludables para que las relaciones sociales sean sanas, un ambiente sin humo en el hogar y la vigilancia de los padres son factores protectores”.

En este sentido advirtió que el humo de tabaco contiene más de siete mil sustancias químicas, cientos de los cuales son tóxicas y pueden afectar casi todos los órganos del cuerpo, al menos 69 de ellas provocan diferentes tipos de cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares, además de otros problemas de salud graves.

El líder del proyecto alertó que fumar aumenta más de 2.5 veces el riesgo de fallecer por enfermedad isquémica del corazón, incrementa más de 20 veces el riesgo de morir por cáncer de pulmón y por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), además los niños nacidos de mujeres que consumen esta droga durante el embarazo tienen un mayor riesgo de trastornos congénitos (labio leporino), neoplasias, enfermedades respiratorias y muerte súbita del lactante.

Por todo lo anterior, agregó que evitar el consumo es la mejor arma contra la lucha antitabaquismo, por ello, invitó a la población a sumarse en la campaña de espacios 100% libre de humo de tabaco, para que tanto en lugares cerrados como al aire libre no se realice esta práctica. “No existe nivel seguro de exposición al humo de tabaco, la única manera de estar a salvo es no prender ningún cigarrillo”, señaló.