4T debe garantizar vivir en bienestar y sin exclusiones: Investigador UABJO

0
181

Oaxaca de Juárez. En continuidad de la política del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, de ser una institución plural e incluyente que participe en las iniciativas del nuevo proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este lunes se llevó a cabo el segundo foro de las audiencias públicas “Voces oaxaqueñas del Plan Nacional de Desarrollo”, coordinado entre la UABJO y las LXIV Legislaturas de los Congresos federal y estatal.

Reunidos en la Sala Audiovisual del Congreso del Estado, con el objetivo de contribuir a los trabajos que permitan la actualización de las y los funcionarios públicos, el catedrático, investigador y ex director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad (IISUABJO), Dr. Carlos Sorroza Polo, ofreció su ponencia “Marco referencial del Plan Nacional de Desarrollo y análisis del eje general primero, justicia y estado de derecho”.

Ante legisladores estatales y federales, Sorroza Polo señaló que “el objetivo de la Cuarta Transformación es que la mayoría de la población del país viva en bienestar, pero para ello es indispensable la participación de la sociedad, sin exclusión de los derechos universales para los grupos vulnerables, a fin de vencer los grandes problemas de la entidad y el país que son la pobreza, desigualdad y resistencia cultural, mediante una visión holística de las cosas”.

El investigador universitario dijo, además, que es necesario reducir la brecha económica de productividad de 90 años que existe entre Oaxaca y la Ciudad de México, a través de un cambio cultural basado en la rehabilitación y reafirmación de valores, así como en el intercambio de lo que vomos a nivel estatal, nacional e internacional.

Señaló también que debe de tomarse en cuenta a cada sector de la sociedad, debido a que cada uno tiene agentes culturales distintos, pero sin perder de vista que “deben evitarse los vicios del capitalismo salvaje y retomar las costumbres del buen vivir que llevan a cabo algunos pueblos originarios y comunidades campesinas”.

Con la representación del rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, asistió el director de la Facultad de Economía, Dr. César Emilio Contreras Piedragil, quien reafirmó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios de participar en las transformaciones de la entidad y del país a través de la Cuarta transformación que impulsa el presidente López Obrador.

En su oportunidad, el diputado local César Morales Niño, presidente de la LXIV Legislatura del Estado, sostuvo que el Plan Nacional de Desarrollo debe de combatir la pobreza e inseguridad y asegurar la ejecución de obras, mientras que el coordinador de Operación Sectorial del Coplade, Gonzalo Lapuente Sastre, indicó que el Plan Estatal de Desarrollo comparte objetivos con el Plan nacional, por lo que es necesario que los gobierno estatal y nacional sean aliados.

También participaron el diputado federal Benjamín Robles Montoya y la diputada federal Maribel Martínez Ruiz, así como el diputado local Noé Doroteo Castillejos.

El viernes 24 de mayo a las 12:00 horas en la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, será la tercera audiencia pública “Voces oaxaqueñas del Plan Nacional de Desarrollo”.