Minas y las cocinas comunitarias, atienden a 75 personas

0
330

Julio Villanueva /RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Santa Catarina Minas, una población al sur de la capital de Oaxaca, donde su fuerte es el mezcal y la nutrición.

Desde hace 8 años, el DIF estatal, el Ayuntamiento y los pobladores conocen qué es comer balanceado.

Con una atención a 75 personas,Yesica Nataly Mendoza enlace del DIF municipal detalla que en ese espacio se atienden a 34 niños y 41 niñas.

“Los niños y niñas son atendidos por las madres de los beneficiarios, turnándose de 5 por día” detalla la ciudadana de esta comunidad.

Los alimentos como el frijol, arroz, aceite, harina, leche en polvo son proporcionados por el DIF- Estatal, mientras que los alimentos frescos son adquiridos a los productores de la región mediante una cuota mínima de los padres de los beneficiarios.

Expresó que los niños que acuden a comer a esta instancia comunitaria son los que en su momento se interesaron por el programa e hicieron los trámites correspondientes y aceptaron las reglas de operación de la cocina comunitaria.

Y asegura, la desnutrición y problemas alimenticios se han atacado y no es para menos, las cocinas comunitarias, desde su creación han buscado erradicar la mala nutrición con los 4 elementos básicos para una alimentación balanceada. Así Minas, el mezcal y la nutrición avanzan en un solo camino.