Por qué le dicen Don Goyo al volcán Popocatépetl

Debate


El volcán Popocatépetl ha dado mucho de qué hablar, pues no deja de tener actividad, sin embargo pueda que te provoque curiosidad escuchar que las personas lo conocen con otro nombre, el de Don Goyo, pero ¿sabes por qué le llaman así al volcán más activo del mundo?.

El nombre, de acuerdo con la leyenda y relatos de los habitantes de Santiago Xalizintla, una localidad del estado de Puebla, conocida por ser la población permanente más cercana al cráter del volcán Popocatépetl, se dice que un hombre caminaba por las faldas de la montaña y dijo llamarse Gregorio Chino Popocatépetl.

Describieron al hombre de edad avanzada, quien dijo que era la personificación del espírito del volván y aparecía siempre que el volcán representara una alerta para dicha población. 

Los habitantes de la comunidad confían en un Tempero, a quién el espíritu del volcán se aparece mientras camina por las faldas de la montaña o en sueño. La primera persona que tuvo contacto con el espíritu del  volcán fue integrante de la familia Analco, y desde entonces ellos han sido los Temperos que se comunican con el coloso, de acuerdo con información de Yo Soy Puebla.

Se dice que cuando los habitantes de Xalitzintla escucharon por primera vez el nombre de Gregorio Chino Popocatépetl comenzaron a llamarlo  “Goyo” y por eso cada 12 de marzo, día de San Gregorio Magno, suben los pobladores a llevarle flores y alimentos al volcán, para festejarle su santo y así mantenerlo contento.