Las notas más relevantes del día

0
252

Confirma Sala Xalapa sanción a PUP por desvío de recursos

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa impuesta al Partido Unidad Popular (PUP), por desviar recursos públicos en el año 2017.

Determinó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó de forma correcta a este partido, a través del acuerdo número INE/CG63/2019.

En la sentencia del Recurso de Apelación RAP-1/2019, los magistrados de este órgano federal señalaron que el PUP cometió una irregularidad al pagar los gastos médicos de una de sus funcionarias, con el dinero público que recibió a través del financiamiento.

https://bit.ly/2V3pvSe

Reprocha asesora de CNTE desaparición de Licenciatura en Educación Especial

La asesora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Teresita Rubio consideró “muy grave” la decisión de terminar con la Licenciatura de Educación Especial en Oaxaca.

La integrante del Instituto de Investigaciones Pedagógicas y Redes de Educación Alternativa señaló que éste es un servicio fundamental, ya que hay discapacidades que requieren atención especial.

“La visión del gobierno de plantear que con la intuición se resuelve toda la atención es falsa, ya que se requieren estos centros de atención especial para apoyar el proceso de aprendizaje para niños con discapacidades diferentes”, dijo.

https://bit.ly/2HJrVmj

Oaxaqueños con estudios truncos responden a programa laboral de AMLO

Al arranque del programa federal “Jóvenes construyendo el futuro”, el 65 por ciento de los oaxaqueños inscritos tienen estudios truncos.

De acuerdo con la plataforma de este proyecto elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), más de 8 mil 563 oaxaqueños se han registrado para recibir los beneficios de este proyecto.

Del total, 3 mil 263 de los interesados, cuentan con estudios de preparatoria; le sigue, la gente con nivel de secundaria, 2 mil 338.

Según este desglose oficial, 2 mil 128 registrados manifestaron contar con carrera universitaria; 28 con posgrado, 175 carrera técnica, y 641 primaria.

https://bit.ly/2YtZiyp

Organizaciones levantan protesta en la DDHPO

Luego de tres días de protesta, integrantes del Bloque de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Obreras levantaron la protesta que mantenían en las instalaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Los manifestantes informaron que, vía telefónica, la Secretaría General de Gobierno los convocó a una reunión en Ciudad Administrativa , donde se comprometieron a revisar sus demandas.

https://bit.ly/2THfysq

Bloquea FALP Ciudad Administrativa, exige $20 millones

Integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) tomaron este jueves los accesos de Ciudad Judicial, para exigir atención a sus demandas.

Los inconformes, encabezados por Gervasio Martínez García, demandaron programas sociales y la entrega de recursos para la realización de obras, en las comunidades donde tienen presencia.

Martínez García exigió a la Secretaría de Finanzas la liberación de los recursos que ascienden a más de 20 millones de pesos, para obras de electrificación, reconstrucción y reparación de escuelas, caminos y servicio de agua potable, infraestructura entre otras.

https://bit.ly/2FJ6y28

Anuncia Sección 22 defensa jurídica y política de la Educación Especial

 Integrantes del Nivel de Educación Especial de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demandaron al gobierno federal no violar el derecho a la educación de los niños con discapacidad

En el primer Encuentro Estatal de Colectivos del Nivel de Educación Especial en Oaxaca, las docentes señalaron que emprenderán una ruta jurídica y política, luego de que se busca eliminar la Licenciatura en Educación Especial.

Cecilia Sánchez Cruz, representante del nivel de educación especial de la Sección 22, pidió a los gobiernos estatal y federal que se dejen de simulaciones, y generen las acciones para una educación de calidad.

https://bit.ly/2JOzhqv

Amaga STAUO con iniciar mañana huelga en UABJO

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) advirtió que, si no reciben esta tarde respuesta a su pliego petitorio, mañana, a partir de las 7:00 horas, iniciará una huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). 

Rogelio Ramírez Sánchez, integrante del Comité de Huelga, afirmó que, hasta este momento, la Universidad, no ha atendido favorablemente sus demandas laborales.

https://bit.ly/2HZ0vYF

Tras recuperar registro, Panal Oaxaca presenta a dirigencia

Tras recuperar su registro local, la dirigencia del Partido Nueva Alianza (Panal) se presentó este jueves. 

Bershaín Asael López López comentó que la asamblea lo eligió como Presidente Estatal, en tanto, como coordinador fue designado Francisco Javier Javier y Angélica Pérez, como coordinadora de finanzas. 

El dirigente de Panal Oaxaca aseguró que cuentan con 25 mil afilados en todo el estado. 

https://bit.ly/2U2JZhG