Ordenan a IOCIFED informar a detalle sobre reconstrucción de escuelas

0
265

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juarez. Por orden del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) deberá entregar un reporte pormenorizado de la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de 2017, en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Ordena al Sujeto Obligado a que haga entrega de la información acerca de : sobre las 375 escuelas que se encuentran en construcción (con tablas)”, expuso, el órgano garante en la resolución del recurso de revisión número 377/2018.

“Y en cuanto a ‘sobre las 856 (escuelas) que el secretario de las infraestructuras informó que no cuentan con presupuesto al no estar dentro del Fonden, puesto que los daños se presentaron por réplicas (en tablas)'”, agregó.

Un ciudadano solicitó al IOCIFED información a detalle sobre las cifras presentadas por el Secretario de las Infraestructuras, Fabián Herrera al Congreso del Estado, durante su comparecencia, en diciembre de 2018.

Sin embargo, esta dependencia estatal solo proporcionó cifras general sobre la reconstrucción, y que difieren de las presentadas por el Secretario a los diputados locales.

En el estudio, el IAIP advirtió un intento del IOCIFED por justificar la falta de información, y le aclaró, que tiene facultades para obtener los detalles que le solicitaron.

“El Sujeto Obligado pretende justificar las razones por las cuales no cuenta con la información requerida, o bien, dice remitir el listado correspondiente sin que aporte mayores elementos que lleven al cumplimiento de la entrega de la información”, refirió.