Legislativo pretende “maquillar” abrogación de reforma educativa: CNTE

La Jornada

Ciudad de México. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alertó sobre la pretensión del Legislativo de únicamente “maquillar” la reforma educativa y no abrogarla en su totalidad, tal como fue el compromiso del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dirigentes de la coordinadora señalaron que les “filtraron” el proyecto de dictamen que presumiblemente se discutirá la próxima semana en la Cámara de Diputados, y advirtieron que ésta contiene elementos suficientes para asegurar que se repite el mismo esquema que la reforma anterior, de manera especial porque se conservan términos como “ingreso”, “promoción” y reconocimiento”, vinculados con la evaluación.

Además, permanece el “estado de excepción” en materia laboral hacia los maestros, pues en el artículo tercero constitucional, que debiera ser exclusivo para definir los aspectos filosóficos de la educación en el país, se incluyen aspectos laborales que deben estar regidos en el artículo 123 constitucional y en las respectivas leyes secundarias.

En conferencia colectiva, los dirigentes y representantes Enrique Enríquez, de la sección 9 de la Ciudad de México; Javier Saavedra Carrasco, de la 7 de Chiapas; Arcángel Ramírez, de la 14 de Guerrero; Víctor Zavala, de la 18 de Michoacán, y Mao Alonso López, de la 22 de Oaxaca, señalaron que en esas condiciones la CNTE estaría en abierto y total rechazo de esta iniciativa.

Incluso, anunciaron que el próximo jueves y viernes realizarán una serie de movilizaciones en diversas entidades del país, para manifestar el rechazo a esta pretensión y exigir que la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE se reúna con legisladores de la Cámara de Diputados y del gobierno federal, a fin de que les den a conocer el contenido de la iniciativa de ley en materia educativa.

En la Ciudad de México se tiene programada una manifestación frente a la Cámara de Diputados el próximo jueves 21 a las 12:30 horas, en un intento por reunirse con legisladores de la Comisión de Educación, a fin de que les expliquen el contenido de la iniciativa.

Enrique Enríquez, de la sección 9 de la Ciudad de México, explicó que al igual que la reforma impulsada en el anterior gobierno, el “documento filtrado” que les hicieron llegar mantiene indebidamente el aspecto laboral de los maestros en el artículo tercero, generando con ello un “estado de excepción laboral”, pues estas relaciones deben estar contenidas en el 123 constitucional, además de que en la iniciativa permanecen los aspectos de evaluación con los términos de promoción, ingreso y reconocimiento.

Insistió que desde la visión de la CNTE debe haber un fortalecimiento del normalismo en el país, pues es ahí donde se deben formar los maestros no sólo de educación básica, sino también de medio superior. “Reconocemos los aportes de otras profesiones; queremos médicos en las escuelas, pero no dando clases, sino trabajando en favor de la salud de los alumnos. También queremos en la educación especial estén psicólogos y otros profesionales, pero al lado de los profesores”, dijo.