El corazón musical de Jalatlaco latirá en un magno concierto

0
215

Oaxaca de Juárez. Pedro Nibra es considerado uno de los organeros oaxaqueños más activos de la segunda mitad del siglo XIX, a él se debe la hechura del órgano tubular del templo de San Matías Jalatlaco, instrumento histórico que sonará este viernes 15 de marzo a las 20:30 horas, en un imperdible concierto que ofrecerá el organista norteamericano David Furniss.

Ubicado en el corazón del emblemático barrio de Jalatlaco, en la ciudad de Oaxaca, la edificación católica levantada en honor a San Matías Apostol, guarda en su coro una de las joyas musicales más sobresalientes de la ciudad. Un órgano que fue construido en 1866 por el maestro organero Pedro Nibra, que en aquel entonces cobró 700 pesos.

La grandeza de este instrumento compromete al público a asistir a este concierto donde se interpretarán piezas de autores como: Sebastian Aguilera de Heredia (1561-1627), Franz Joseph Haydn (1732-1809), Johann Sebastian Bach (1685-1750) y George Frideric Handel (1685-1759), entre otros grandes compositores.

La primera pieza que ejecutará el organista David Furniss será Voluntaria VIII en La Mayor de William Selby (1738-1798). Para así dar cauce a un programa muy variado que ofrece este organista norteamericano, quien ha sido un participante frecuente en los festivales de órgano del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO).

• Destacado organista en Jalatlaco
El organista David Furniss, también es director de coro y un cantante con una larga carrera como músico para la liturgia, por ello ha ofrecido conciertos en la Iglesia de Cristo de St. John en Lansdale, Pennsylvania, EE. UU.

Furniss ha tocado importantes órganos tubulares en salas de concierto e iglesias alrededor de Filadelfia. En México, se ha presentado en los festivales internacionales de órgano en Oaxaca y Saltillo.

Recientemente realizó un concierto con música de compositores mexicanos en la Iglesia del Castillo en Wittenberg, Alemania, como parte de su tercer Festival de Órgano.

David Furniss canta con el Coro de Cámara de la Iglesia de Saint Peter’s y ha sido corista en diversas catedrales importantes de Inglaterra. Además es miembro activo del American Guild of Organists de Filadelfia, él cuenta con la Licenciatura en Música y una Maestría en Música Sacra.

• La joya musical de Jalatlaco

La firma del organero Pedro Nibra aparece en el interior de la caja del Órgano del templo de Jalatlaco, ubicada en cuatro lugares en donde señala la fecha de construcción: 1866 y una reparación realizada en 1880. Se cuenta también con un documento resguardado en el Archivo Histórico de la Catedral que refiere los pagos hechos a Nibra por el párroco de Jalatlaco.

Pedro Nibra intervino en diversos órganos oaxaqueños, según se ha podido comprobar por la aparición de su firma en las cajas así como por las referencias existentes sobre los pagos que se le hicieron, localizadas en archivos locales.

Se descubrió recientemente que el órgano de Santa Cruz Amilpas (1884), casi idéntico al de Jalatlaco, es también de su autoría y proporcionó información comparativa para los organeros. De especial importancia fueron los restos de la lengüetería horizontal (clarines), que sirvieron como modelo para reconstruir ese registro que había sido cancelado en Jalatlaco, se presume que fue en 1880.

Las iniciales de Pedro Nibra “PN”, que coinciden con el estilo ornamentado de su firma, aparecen al frente de la caja del instrumento, además de un rostro tallado en el centro de la moldura decorativa dela torre central. Ambos son detalles singulares en un órgano oaxaqueño.

El instrumento posee una capa pictórica de color azul con retoques decorativos en color crema que al parecer, fue aplicada unos años después de su construcción; además cuenta con finas tallas caladas en la fachada y rodeando la caja.

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, es organismo que busca proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio cultural nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades donde se encuentran.