Prevención, eje central del Coesida

0
215

Oaxaca de Juárez. El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), a través del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH y Sida de los Servicios de Salud de Oaxaca, informó que al 31 de diciembre del 2018, en el estado de Oaxaca se registraron 243 casos nuevos de sida y 294 de VIH.

Siendo la región de los Valles Centrales donde se detecta un mayor número de casos, seguida de la Costa, Istmo, Tuxtepec, Mixteca y Sierra. Asimismo, se destaca que el porcentaje es más alto en hombres.

En este sentido la directora general del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas indicó que hasta el momento la única forma de frenar el aumento de estas cifras, es mediante la información, educación, comunicación en pareja, así como de la adopción de medidas de prevención como es el uso correcto del condón.

Por ello mencionó que durante estos 25 años de servicio, en el Coesida se han realizado acciones preventivas de control y atención encaminadas a involucrar a la población en el Estado de Oaxaca, para la disminución de la transmisión del VIH.

La también Responsable Estatal del Programa VIH/Sida, puntualizó que al ser la prevención el eje medular de dicha institución, cada año se proporcionan alrededor de mil acciones en prevención del virus como sesiones y talleres, detección, así como de la instalación de módulos de información en diferentes localidades del Estado, tanto urbanas como rurales, capacitando, orientando e informando a casi dos millones de personas anualmente.

Por tal motivo Velásquez Rosas exhortó a la ciudadanía a que se acerquen a los servicios que se brindan en el Coesida y en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, a fin de conjuntar esfuerzos para erradicar la transmisión e infección del VIH y otras ITS.