Legislativo da voz a ciudadanas con Congreso de Mujeres Oaxaqueñas

0
152

Oaxaca de Juárez. Ciudadanas expusieron sus necesidades en el marco del Congreso de Mujeres Oaxaqueñas llevado a cabo en el Congreso del Estado de Oaxaca, ejercicio que encaminará las actividades legislativas para beneficio de Oaxaca.

Al inaugurar el evento donde participaron más de 300 mujeres, la presidenta de la Comisión permanente de Igualdad de Género, diputada Rocío Machuca Rojas, sostuvo que el proceso de análisis del Congreso fortalecerá el quehacer legislativo que dé inicio a la creación de leyes y logre el empoderamiento de las mujeres.

Reconoció que el estado de Oaxaca es una entidad donde mayor deuda se tiene hacia la ciudadanía, no sólo en el tema de la seguridad o la procuración de justicia, si no en acciones para elevar el bienestar y desarrollo de las mujeres.

Al hacer uso del micrófono, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro declaró que la existencia de barreras para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres se traduce en acciones encaminadas a fortalecer la lucha que por años se han emprendido.

La primera actividad fue la conferencia magistral denominada “Oportunidades para la igualdad sustantiva”, impartida por la activista e investigadora Paloma Bonfil Sánchez.

En el Congreso se desarrollaron cinco mesas de participación ciudadana enfocadas a Políticas públicas y transversalidad de género, Claves para para la erradicación de todo tipo de desigualdad, discriminación y violencia por razón de género; Acceso a la justicia y prevención de la violencia; Las mujeres, el medio ambiente y la seguridad alimentaria y Obstáculos y riesgos en el ejercicio de la ciudadanía de las Mujeres.

En el arranque del evento también estuvieron las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género: Elisa Zepeda Lagunas, Delfina Guzmán Díaz, Magaly López Domínguez y Magda Rendón Tirado entre otras legisladoras

Asimismo, asistieron Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco y Ana Vásquez Colmenares, Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO).

Concluido el Congreso de Mujeres Oaxaqueñas, las propuestas e información generada por las mujeres y varones provenientes de diversas regiones, fueron recolectadas para la construcción de una memoria por parte de la Comisión de Igualdad y Género, que posteriormente será presentada a diputadas y diputados de la actual legislatura.