Pide Arzobispo de Oaxaca mejorar diálogo en conflicto de Juquila y Yaitepec

0
272

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

El Arzobispo de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos pidió a los pobladores de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec mejoren la estrategia de diálogo, para solucionar el conflicto entre ambos que está semana se agudizó.

“No nos desesperemos, busquemos lo que más nos ayude para salir de esta crisis. Tal vez convenga revisar la agenda, el método, el formato de diálogo que están siguiendo. Siempre tenemos la oportunidad de corregir los procedimientos, para lograr avanzar en una solución que sea favorable para vivir en paz y armonía en nuestros pueblos.”, expresó en una carta pública publicada este viernes.

En este mensaje dirigido a los pobladores de ambas comunidades, Vázquez afirmó que lo recomendable es que las comunidades encuentren sus acuerdos a través de este diálogo mejorado.

“Son ustedes los que deberán tomar las decisiones para elegir como vivir”, agregó.

El fin de semana, pobladores de Yaitepec tomaron El Pedimento, al que llegan cientos de fieles a la Virgen de Juquila; ya que aseguran que este predio es propiedad de su comunidad, y que desde hace varios años, es explotado por comuneros y autoridades municipales de Santa Catarina Juquila.

Quemaron algunas casas de madera que recientemente se habían instalado en los terrenos aledaños a El Pedimento.

Tras estos hechos, las autoridades municipales y comunales de ambos poblados iniciaron mesas de trabajo en la Secretaría de Gobierno.

El Arzobispo de Oaxaca afirmó que la paz, como el campo, requiere de cuidados; y evita que se sigan lastimando entre hermanos.