Van 79 muertos por la explosión; 66 heridos

0
160

Ciudad de México.  Al dar a conocer el balance de las secuelas de la explosión en Tlahuelilpan , Hidalgo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que el número de decesos asciende ya a 79 y a 66 el de los heridos. Aunque declinó precisar cuántos de ellos se encuentran en estado grave, dijo que 81 lesionados que fueron llevados a  hospitales, 12 fallecieron, 66 permanecen internados y tres han sido dados de alta. 

Durante la conferencia matutina para dar a conocer los pormenores de las acciones realizadas para enfrentar la emergencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó una vez más la actuación de las fuerzas armadas al señalar que actuaron bajo el protocolo que existe.

Tras señalar que actuaron “muy bien”, López Obrador refirió que se podrían adecuar los términos del protocolo a raíz de la experiencia surgida, pues “no vamos a dejar de perfeccionarlos”.

López Obrador destacó que se están viviendo momentos muy dolorosos para las personas afectadas y sus familiares, por lo que se les está dando “todo el apoyo humanitari”.

Refirió que se ha recibido mucha solidaridad internacional pues al menos desde 90 países se ha expresado respaldo y se han recibido ofrecimientos de ayuda que, dijo, por ahora no se ha requerido. 

El mandatario confirmó que en esta semana iniciará recorridos por el estado de México, Puebla e Hidalgo para reunirse con las comunidades y entregar, dijo, casi un millón de apoyos sociales en la región.

Se trata de programas sociales dirigidos a disuadir a la gente al ofrecerles alternativas de vida que no tengan que acudir al robo de combustible. Asimismo, agregó, se les informará de los riesgos que corren.

Durante la conferencia matutina para dar pormenores de las acciones relacionadas con la explosión, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, puntualizó que la hipótesis del origen de la explosión asociado a la ropa es solamente una de las que se están manejando, por lo cual no se han descartado otras. Las hipótesis provienen de las diligencias y en gran medida del levantamiento pericial que se ha realizado en el lugar de los hechos.

Por otro lado, cuestionado sobre el carácter en que se encontrarían los hospitalizados y si eventualmente tendrían responsabilidad en la tragedia, el fiscal descartó la pretensión de victimizar a las comunidades tras la explosión. “Vamos a buscar a los responsables de la tragedia”, refirió el fiscal.

Mencionó que se utilizarán todos los videos existentes como parte de los elementos que permitan esclarecer los hechos como también el levantamiento de testimonios de quienes estuvieron en el lugar el día de la tragedia. “Haremos todo lo posible para esclarecer los hechos”, acotó, para lo cual utilizarán todos los elementos disponibles.

Gertz Manero también anunció que a partir de este lunes van a abrir un espacio para recibir apoyo de la comunidad para que hechos como el registrado en Hidalgo no se repita. Habló de que pretenden captar, con respeto total a la secresía, de denuncias ciudadanas que permitan combatir al robo de combustible.

Alcocer informó que los enfermos más graves se han traslado a la ciudad de México y en algunos casos se han canalizado a los hospitales del IMSS ubicados en Magdalena de las Salinas y en Lomas Verdes para darles atención especializada. Adelantó que hoy se tradladarán desde Hidalgo a algunos pacientes que requieren de atención mas especializada.

El secretario detalló que de las 81 personas que resultaron heridas el día de la explosión, aún permanecen en los centros hospitalarios 66. Mencionó que el sábado por la tarde fueron dados de alta dos personas que continuarán su tratamiento de forma ambulatoria al tiempo que otra persona optó por obtener su alta médica para atenderse por otras vías.