Se deslinda el PRI de actos de violencia en San Dionisio del Mar

0
221

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), deslindó de todo acto de violencia a sus militantes, representantes o simpatizantes durante los preparativos de la jornada electoral extraordinaria en San Dionisio del Mar, que debió de celebrarse este domingo 9 de diciembre.

En un comunicado emitido ésta tarde por la dirigencia estatal priista, afirma que ningún elemento policiaco ó servidor público del gobierno del estado incurrió en algún hecho violento en ese municipio mareño en donde la Asamblea de los Pueblos violentó el inicio de las elecciones convocadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO).

El Comité Directivo Estatal del PRI, señala que históricamente ha sido respetuoso de los procesos electorales y ha cumplido con su mandato constitucional de ser un promotor de la vida democrática de la entidad y del País.

Así también, destaca que en el marco de la Ley ha participado en las tareas políticas que le corresponden, interesado siempre en que la normalidad democrática sea el común denominador de las definiciones políticas en las comunidades.

Esta vocación señala, no ha sido refrendada por organizaciones que no comulgan con la democracia, como la Asamblea de los Pueblos que durante el sábado y domingo lo demostraron encabezando diversos actos violentos, cuyo objetivo era impedir la celebración de las elecciones extraordinarias convocadas por el IEEPCO.

Explica que el sábado por la noche, armados de palos, tubos, piedras y machetes, integrantes de la Asamblea de los Pueblos, robaron y quemaron la paquetería electoral en la Agencia Municipal de El Huamúchil.

Mientras que éste domingo, cometieron hechos similares, así como la violenta e ilegal retención de un funcionario electoral, actos que obligaron al IEEPCO a cancelar la jornada electoral.

Mas adelante precisa, que en ningún caso y circunstancia, en éstas elecciones municipales extraordinarias, el PRI ha alentado, participado o permitido que sus militantes, simpatizantes o representantes, participen en actos fuera de la Ley.

Y concluye, que las corporaciones estatales se han mantenido al margen de todo acto violento en contra de quienes promovieron e impidieron la jornada electoral y mucho menos de la ciudadanía que esperaba ejercer su derecho al voto.