Más premios para el cine mexicano: ‘La cocina de Las Patronas’ triunfa en Argentina

0
427

Forbes.

Ciudad de México. ‘La cocina de las patronas’ fue reconocido como Mejor Película Hispanoamericana en el marco de la apertura del Festival de Cine de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Argentina. Su realizador, Javier García, viajó a Buenos Aires para recibir el premio Iber-rutas otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación y así participar en la proyección del documental y dialogar con el público.

El filme, que ha ganado siete premios en los últimos dos años, retrata a las mujeres de la comunidad veracruzana La Patrona, localizada en Amatlán de los Reyes, que desde hace más de dos décadas proveen alimentos frescos a los migrantes que viajan de manera temeraria en el tren carguero conocido como “La Bestia” con la esperanza de llegar a Estados Unidos y cómo esta labor humanitaria las lleva a descubrir sus propios derechos y su rol como miembros fundamentales de la sociedad.

Javier García llevaba varios años trabajando como fotógrafo documental en la ruta de los inmigrantes centroamericanos cuando conoció la labor de las mujeres de La Patrona y desde entonces comenzó a elaborar el audiovisual en el que trabajó cerca de 10 años.

En su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, OIM lanzó el Festival Internacional de Cine sobre Migración en 2016 con la premisa de que el cine y la migración tienen un “vínculo mágico que se extiende hacia un siglo atrás, cuando los realizadores, muchos de ellos migrantes, comenzaron a hacer películas que describían un mundo en movimiento y llevaron a las distintas audiencias historias dramáticas de migrantes, conmovedoras e, incluso, algunas divertidas”.

Filmes producidos en otras latitudes del mundo también han sido reconocidos y proyectados en diferentes recintos culturales de la capital argentina con motivo de la apertura de la edición 2018 de un festival que concluirá el 18 de diciembre. Aquí algunos de ellos:

‘Invisibles’, de Xavier Satorra

Un documental acerca de tres migrantes sirios que viven en Barcelona. Mohamed, Bakri y Mireille, el cual ofrece una mirada diferente acerca de cómo la guerra en Siria cambió radicalmente sus vidas y los llevó a encontrar un nuevo hogar.

‘CittáGiardino’, de Marco Piccarreda

Describe la dolorosa y lenta espera durante el proceso de solicitud de visa protagonizado por un grupo de menores no acompañados en Sicilia. El tranquilo contexto suburbano refleja y acentúa su hastío, su inercia y su anhelo por mudarse.

‘En la cuerda floja’, de Sandra Budesheim y Sabine Zimmer

Documental alemán que sigue los pasos de varios solicitantes de asilo mientras estos navegan por un complejo sistema burocrático, siendo testigos de las dificultades morales que deben enfrentar quienes tienen a su cargo la tarea de tomar decisiones que afectarán profundamente las vidas de otras personas.

‘Cada hilera, un camino’, de Jill Freidberg

En los campos del Valle de Skagit, en Washington, Estados Unidos, un grupo de adolescentes migrantes intenta mantener el equilibrio entre la familia, la escuela y el agotador trabajo agrícola, siempre dispuestos a vencer todos los obstáculos a pesar del fracaso que apuntan las estadísticas.

‘Gurs, historia y memoria’, de Verónica Saénz Giménez

Examina la inquietante historia de Gurs, un campamento al sur de Francia establecido en 1939 en respuesta a las miles de personas que debieron huir de España durante la Guerra Civil, a través de los ojos de estudiantes de una escuela secundaria contemporánea que lo visitan en la actualidad y retienen algunas lecciones a partir de historias y recuerdos de una época extremadamente difícil.