Primera comida de Estado

0
192

La Jornada.

A la primera comida de Estado del presidente Andrés Manuel López Obrador acudieron varios mandatarios como invitados especiales, entre ellos Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Juan Orlando Hernández (Honduras), Lenín Moreno (Ecuador), Iván Duque (Colombia), además del rey de España, Felipe VI.

La hija y asesora del presidente Donald Trump, Ivanka, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, eludieron compartir la mesa con Maduro y adelantaron el regreso a su país, al término de la ceremonia de investidura.

López Obrador llegó a Palacio Nacional alrededor de las 13:30 horas, y antes de ingresar insistió en declaraciones a la prensa, se acaba ya la mala costumbre de despachar en Los Pinos, ahora ya Los Pinos van a pasar a formar parte del Bosque de Chapultepec.

Distinto rasero

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó directamente del aeropuerto a Palacio Nacional para evitar las críticas de legisladores. Sin embargo, al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, electo inconstitucionalmente y a quien se le debe el éxodo que recorrió México, ningún político opositor se acordó de repudiarlo. En cambio, al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cuando salió de Palacio Nacional, le gritaron ¡traidor!, ¡queremos que regrese Correa!

La bienvenida a la recepción que dieron López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez en el salón Tesorería, el más grande y elegante de Palacio Nacional, estuvo a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien en su discurso señaló: México dejará de ser candil de la calle y oscuridad de su casa.

Según imágenes difundidas en redes sociales, López Obrador y su esposa compartieron mesa, entre otros, con el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En un video que difundió Maduro en Twitter, López Obrador le agradeció su presencia. Muchas gracias porque viniste, le dijo. El venezolano le ratificó: Cuente con Venezuela para lo que sea.

El Presidente ofreció a sus invitados una comida con platillos mexicanos: ensalada de calabazas criollas en cama de pipián, crema de huitlacoche, costilla en salsa de axiote con esquites y molote de plátano, dulce de zapote negro con nieve de mandarina, dulce de calabaza de Castilla con crema montada de vainilla y garapiñados. Además, aguas como limón con chia, jamaica y matalí, bebida tabasqueña.

López Obrador regresó a su casa alrededor de las 20 horas.