Previo a su viaje a México, Maduro aumenta 150% el salario mínimo en Venezuela

0
187

El Financiero.

Ciudad de México. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves un aumento del salario mínimo de 150 por ciento a partir de diciembre como parte de unas medidas de ajuste de su programa económico.

El ingreso base de los trabajadores pasará de mil 800 bolívares a 4 mil 500 bolívares a partir del 1 de diciembre, según apuntó Maduro a la televisora estatal desde el palacio presidencial como parte de algunas “correcciones” que se preparan al paquete de medidas que empezó a aplicar desde agosto.

El ajuste viene después que Maduro ordenó en agosto elevar 60 veces el salario mínimo de los trabajadores para mejorar su poder de compra bajo una hiperinflación y una recesión, una medida que entró en vigor en septiembre.

“Este factor de corrección llega como un regalo de Navidad (…) (Es) para mejorar la vida del pueblo”, destacó el mandatario venezolano desde el palacio presidencial. “Hemos logrado una desaceleración importante de la inflación, aún preocupante”, agregó.

El mandatario no ofreció cifras oficiales sobre la tasa de inflación, que según el Congreso opositor se aceleró en el último año hasta ubicarse en 833 mil 997 por ciento en octubre y el Fondo Monetario Internacional estima que llegará al millón por ciento al cierre del 2018.

El nuevo ingreso mínimo de los venezolanos es equivalente a unos 10 dólares, si se toma en cuenta la tasa de cambio paralela que comerciantes y empresarios usan como referencia para fijar la mayoría de los precios de la economía local.

Maduro adelantó que en los próximos días vendrán aumentos sobre algunos precios regulados y se dejará caer la tasa de cambio oficial que casi no ha variado tras la devaluación de un 96 por ciento a mediados de año.

El mandatario también modificó el valor que asigna su gobierno a la criptomoneda venezolana Petro, de 3 mil 600 bolívares a 9 mil bolívares. Con el cambio, también se aplicarán aumentos sobre los salarios de todos los funcionarios públicos.

Maduro viajará a México para asistir a la toma de protesta del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo el sábado