Se divide aún más caravana migrante en Veracruz. Avanzan individualmente a Puebla

0
240

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La caravana migrante se fragmentó, aún más en territorio veracruzano.

Varios grupos de indocumentados decidieron este sábado seguir solos, ya que estiman el grueso del contingente avanza muy lento.

Al llegar a Isla, Veracruz, que es el punto acordado para acampar hoy; algunos participantes de la caravana optaron por no esperar y seguir su camino rumbo a Puebla.

Los organizadores de esta caravana reconoció que el incumplimiento del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; de proporcionarles 160 camiones para trasladar a los migrantes a la Ciudad de México; provocó frustración, enojo, hartazgo, cansancio y desconfianza.

Expusieron que esta situación fragmentó al contingente.
“Tanto el gobierno de Veracruz, como el gobierno federal, están obligando que este éxodo camine por la ruta de la muerte: Veracruz es la fosa más grande de México”, expresaron en un comunicado.

Las organizaciones que alientan esta caravana migrante explicaron que al llegar a Isla, Veracruz; corrió el rumor entre los participantes, que ya estaban cerca de Puebla y la Ciudad de México, por eso decidieron, no parar y seguir su camino, solos.

Advirtieron que el tramo que conecta con esas entidades es el más peligroso para los migrantes.
“Responsabilizamos al gobierno del estado de Veracruz y a las autoridades federales, por cada persona herida, enferma, extorsionada, secuestrada, desaparecida, enganchada por las redes de trata de personas y asesinadas en esta ruta que nos obligaron a tomar”, señalaron.
“Denunciamos la dolosa omisión de las autoridades estatales y federales al no cumplir el compromiso del traslado seguro y digno de las personas de este Éxodo por su territorio”, agregaron.
La caravana migrante exigió a las autoridades de México se les brinde un trato humanitario y se garantice la seguridad de las personas que participan.