Anuncia SEP que ya comenzó el rescate financiero de universidades, entre ellas, la UABJO

0
219

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados aseguró que ya atienden el rescate financiero de las 10 universidades estatales, entre ellas, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Recordó que estas instituciones presentan, en conjunto, un déficit acumulado de 15 mil millones de pesos.

“Ya estamos, una por una, viendo la posibilidad de apoyarlas con un traje a a medida”, expuso, este martes, en su comparecencia ante diputados federales.

El funcionario federal afirmó que, a diferencia de otros rescates, la novedad de éste es que será tripartito: Federación, Gobierno del Estado y la propia Universidad.

Adelantó que a estas universidades se les exigirá la firma de una carta compromiso, para modificar los vicios administrativos y presupuestales que ocasionaron la crisis financiera que padecen.

Estamos ante una área de oportunidad que le permita a estas universidades empezar a corregir, en un programa de mediano plazo algunas de las causas estructurales, porque de otra forma, aún sí esto ocurre (el rescate) de seguir este esquema, van a tener ellas exactamente el mismo problema de ahora”, expuso.

“Ellas (las universidades) pueden proponer la firma de un convenio, que sea vinculante, en la cual ellas se pueda obligar a ir componiendo alguna de estas causas estructurales”, agregó.