México Scope, el éxito del cine nacional en Alemania

0
201

La Jornada.

Ciudad de México. El éxito logrado la primera edición en 2017 en la capital alemana del festival de cine mexicano, Mexico Scope, sentó las bases para que este año público europeo tenga un acercamiento a la cultura a través de la mirada de producciones nacionales.

Siendo el primer festival de cine que se celebra en Alemania de carácter no competitivo, Mexico Scope logra distinguirse en el inmenso panorama de festivales de cine que se celebran a lo largo del año en Berlin cuyo arcoiris va desde la Berlinale hasta cine que se proyecta en los vagones de la red de transporte subterráneo, el Ubahn.

Además de promover el trabajo de cineastas mexicanos, los organizadores Fernando Huerta, José Luis Urriago Novoa, Vanessa Meyer, Gabriela Hernández y Eugenio Arias enfatizan como un aspecto de especial importancia, “ofrecer una mirada a la cultura contemporánea mexicana, mostrar el otro lado de México, el lado artístico que con frecuencia se pierde entre los encabezados de violencia que se difunden sobre el país”

El esfuerzo de este grupo de jóvenes mexicanos y latinoamericanos residentes en Berlin es admirable dado que corre a su cargo el financiamiento prácticamente total del festival.

“Este año logramos contar con el apoyo del CCC – Centro de Capacitación Cinematográfica- desde México para la proyección de parte del material que se exhibe, sin embargo hemos tocado otras puertas en instituciones mexicanas lamentablemente sin éxito y enfrentándonos incluso a desplantes un tanto arrogantes” puntualiza Fernando Huerta.

La selección de este año combina cine de ficción, documental y cortometrajes que ha logrado atraer a público tanto berlinés como de otras ciudades de Alemania que se ha trasladado a la capital.

Personas de la tercera edad, jóvenes o madres que llevan a sus hijos a disfrutar cine nacional es parte del variopinto público que ocupa las salas del legendario cine Babylon en Berlin desde el pasado jueves 11 de octubre hasta este domingo 14 en que Mexico Scope se lleva a cabo.

Las hijas de Abril de Michel Franco (México 2017); Distancias Cortas de Alejandro Guzmán Alvarez (México 2015); Ayúdame a pasar la noche de José Ramón Chávez Delgado (México 2017); Estrellas Solitarias de Fernando Urdapilleta (México 2015); Ayer Maravilla fui de Gabriel Mariño (México 2017) Brimstone and Glory de Viktor Jakovleski (México/USA 2017); Lucha México de Alex Hammond e Ian Marklewicz

(México/ USA 2016); Mamacita de José Pablo Estrada Torrescano (México/Alemania 2018); La cocina de las Patronas de Javier García (México 2016); Zoé Panoramas de Gabriel Cruz Rivas y Rodrigo Guardiola (México 2016).

La sección de Cortometrajes cuenta con el apoyo en la curaduría del Centro de Capacitación Cinematográfica y presenta Eco de Trompeta de Luis Arellano (México 2017); Los Fantasmas de Carlos Cepeda (México 2018); La Cruz de agujas de Harry Montiel (México 2016); La proporción Aura de Mariano Murguía Sotomayor (México 2017); Quiero de Urszula Barba Hopner (México 2017)