El Buen Fin tiene certidumbre por 10 años, prevén crezca 5% en 2018

0
241

El Economista.

Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo estuvieron presentes durante el anuncio de la octava edición del programa El Buen Fin que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre próximos.

El Consejo Coordinador Empresarial y Concanaco – Servytur esperan en esta edición de El Buen Fin 2018 un crecimiento de 5% respecto del 2017, lo que significa un monto de ventas de 97,000 millones de pesos. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, recordó además que en febrero se firmó, con vigencia de 10 años, el acuerdo entre los sectores públicos y privado para continuar el programa.

“La Secretaría de Economía se sumó de inmediato. Mover inventarios, promover ventas, fomentar el mercado interno e impulsar la economía. El Buen Fin se ha posicionado como una política pública y el acuerdo le da certidumbre durante los próximos 10 años”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Durante el 2017, El Buen Fin registró una desaceleración en su crecimiento y no alcanzó el pronóstico de 100,000 millones de dólares en ventas. El programa creció 4.9% hasta 94,000 millones de dólares, 7 puntos porcentuales menos que en 2016, cuando el monto de las ventas creció 12% hasta 89,600 millones de dólares.

“El Buen Fin se ha convertido en un esfuerzo de coordinación de voluntades”, dijo González Anaya y añadió que en esta edición de nuevo se adelantará una parte del aguinaldo de los trabajadores de la administración pública como se ha estado haciendo, además de que se realizará también el sorteo de El Buen Fin, que busca promover el uso de medios de pago electrónicos.

“El Buen Fin es evento que se ha consolidado en una tradición para que los mexicanos aprovechemos los descuentos. El consumo ha sido de los motores principales del desarrollo económico en los últimos años”, dijo Juan Pablo Castañón y añadió que los mexicanos han desarrollado una cultura del consumo que fortalece el mercado interno.

De acuerdo con Pierre Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), este año se espera que el comercio electrónico muestre un crecimiento de 50% durante El Buen Fin 2018.

Esto se debe a que, pese a ser una feria comercial que se desarrolla en tiendas físicas, las empresas están orientado cada vez más su estrategia a los canales digitales.

Las ventas dentro del comercio electrónico durante El Buen Fin 2017 crecieron 43% con respecto al 2016 y alcanzaron los 2,854 millones de pesos, que representa 3% del total.

Ya a finales de 2017, en una entrevista con El Economista, Julio César Vega, director general de la Asociación de Internet.mx, exhortó a que la iniciativa público privada de El Buen Fin tuviera un carácter transexenal.

El Buen Fin se creó en 2010 como una iniciativa de la Concanaco – Servytur, para fomentar el consumo. Con cada edición, más tiendas fueron incorporándose a la iniciativa, con descuentos y promociones para los consumidores. El comercio electrónico ha ganado cada vez una mayor presencia, con Mercado Libre, Linio, Amazon, Walmart y Liverpool, y otras grandes marcas participando de la iniciativa.

En el evento también estuvieron presentes el procurador federal del Consumidor, Rogelio Cerda, y la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, así como Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y representantes de Concanaco – Servytur, de la Asociación de Bancos de México, Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, de la Asociación Mexicana de Ventas Online y de la Asociación de Internet.mx.