Imparte COESIDA talleres de sexualidad a alumnos del IEBO

0
199

Oaxaca de Juárez. El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del sida e Infecciones de Transmisión Sexual (COESIDA-CAPASITS), impartió talleres de sexualidad a alumnos del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).

Estas acciones son el resultado de un convenio de colaboración con los organismos de prevención y control del Sida y la institución educativa, el cual impulsa la titular del COESIDA-CAPASITS Gabriela Velásquez Rosas, para que las y los jóvenes oaxaqueños cuente con información adecuada que les permita ejercer su sexualidad con responsabilidad y cuidado.

Como parte de las actividades del Día Mundial de la Salud Sexual -4 de septiembre- se llevaron a cabo estas acciones para informar -en las propias escuelas- sobre la importancia de la prevención y evitar que se pueda contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o un embarazo no planeado.

De acuerdo con los psicólogos y capacitadores del CAPASITS, Miriam Ordaz Jiménez, y Rubén Núñez Pérez, el objetivo de los talleres fue sensibilizar y concientizar a estudiantes de nivel medio superior sobre temas de VIH y otras ITS, así como el uso correcto del condón femenino y masculino.

Mencionaron que cada taller se dividió en bloques, donde al inicio se abordan los conceptos básicos de sexualidad, seguido de los aspectos biológicos y salud sexual, así como también se expusieron los aspectos psicológicos de la sexualidad.

Al inicio del taller se realizó un diagnóstico a las y los alumnos, con el fin de conocer los elementos que tienen respecto a la salud sexual; posteriormente los capacitadores explicaron de manera teórica el tema de la sexualidad y las ITS.

Dentro de las actividades que realizan en el transcurso de la capacitación se destacó el trabajo en equipo con los jóvenes, quienes a través de actividades culturales, realizaron representaciones teatrales, poemas, canciones y exposición respecto a las diferentes ITS y su forma de prevenir. Con ello se contó con una participación activa y dinámica sobre los temas de salud sexual.

Al finalizar, los psicólogos resolvieron dudas de los alumnos y se reforzó la información brindada.

Durante esta semana se continuarán con los talleres en cuatro planteles del IEBO de la región Mixteca, en beneficio de 191 alumnos.