UABJO, presente en debate global sobre avance del conocimiento científico

0
189

Oaxaca de Juárez. Inmersa la comunidad académica en los debates permanentes sobre el avance del conocimiento científico a escala global, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de su Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria (FACU), realiza aquí dos días de trabajo del “Segundo Congreso Atlas Latinoamérica 2018, nuevos desafíos del turismo en entornos patrimoniales”.

Durante la inauguración del encuentro, la mañana de este miércoles en un salón del norte de la ciudad, el rector de la Universidad, Dr. Eduardo Bautista Martínez, reconoció que estas reuniones son necesarias para la vida académica, pues representan un reto interno en la generación del conocimiento, a fin de que alumnado y personal docente retomen lo más importante y se adapten a las transformaciones e intercambios que hacen posible la vinculación interinstitucional internacional.

Ante el Arq. Joel Hernández Ruiz, director de la FACU, representantes de la Red Atlas Latinoamérica, funcionarios de la Administración Central y centenares de estudiantes, señaló que la internacionalización de los conocimientos nos permiten observar la complejidad de la realidad y “la UABJO es receptiva de los nuevos dinamismos y reconfiguraciones que se observan en el mundo”.

Asimismo, reconoció el trabajo del Arq. Hernández Ruiz al frente de la FACU, ya que su misión se refleja en la entrega a la sociedad de profesionales humanistas, y recordó la solidaridad de la Unidad Académica con las tragedias que le siguieron a los sismos de septiembre de 2017.

ATLAS LATINOAMÉRICA 2018

A la inauguración del “Segundo Congreso Atlas Latinoamérica 2018, nuevos desafíos del turismo en entornos patrimoniales”, este miércoles 5 de septiembre, asistieron la Mtra. Leticia Mendoza Toro, secretaria General; el Arq. Enrique Mayoral Guzmán, secretario Técnico, y el secretario Académico, Arq. Javier Martínez Marín, de la Administración Central universitaria.

Por la FACU estuvo el académico Dr. Daniel Barrera Fernández, y con la representación de la Red Atlas Latinoamérica, la Dra. Ana Goytia Prat.

El director Hernández Ruiz explicó que durante los dos días de congreso el alumnado tendrá la oportunidad de asistir a tres conferencias magistrales y tres mesas de trabajo con más de 55 ponencias.

Dado que Oaxaca tiene una gran riqueza en patrimonio cultural, las ponencias cambiarán la perspectiva de estudiantes y académicos sobre los avances del turismo, vislumbrado como actividad económica, pero también observarán la contraparte que tiene que ver con el descuido y la contaminación generada en el medio ambiente, dijo.

A su vez, la Dra. Goytia Prat agradeció a la UABJO albergar este segundo congreso, luego de iniciarlo en Brasil el año pasado, y aseguró que rendirá frutos entre las y los asistentes.

El Dr. Barrera Fernández refirió que México tiene el mayor acervo en América Latina, con 34 bienes incluidos en la lista de patrimonio mundial y el séptimo lugar en el mundo.

Informó que prestigiosos investigadores de México, Guatemala, Ecuador, Colombia, Chile y Brasil, y de otras partes del mundo, como España, Holanda, la India y Estados Unidos, compartirán en este congreso una selección de 55 de sus mejores trabajos para conocimiento de las y los universitarios asistentes.