Ubican a más de 95 mil niños oaxaqueños en “ocupaciones no permitidas”

0
202

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. En Oaxaca, 95 mil 871 niños, niñas y adolescentes laboran en “ocupaciones no permitidas”, reveló el estudio sobre trabajo infantil elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Organización Internacional del Trabajo en Centroamérica y México (OIT), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este informe detalló que, de este universo, el 55.8 por ciento son jóvenes, a quienes identificó en “ocupaciones peligrosas”.

Las instituciones que realizaron este estudio señalaron que el “Modelo de Identificación de Riesgos del Trabajo Infantil”, es una herramienta estadística que busca implementar acciones focalizadas para prevenir el trabajo infantil.

Con base en los resultados, 62 municipios de Oaxaca fueron catalogados de “alto riesgo”, 295 de riesgo medio y 206 de bajo riesgo. En siete municipios no hubo información.
“Los principales factores asociados a la ocupación infantil no permitida en el estado de

Oaxaca, de acuerdo con su grado de incidencia, se generan en hogares donde: los niños y adolescentes son de sexo masculino y el jefe de hogar está ocupado en el sector agropecuario”, expuso el informe.

Otra de los factores asociados a la protección de los niños, fueron: la escolaridad del jefe de hogar y del cónyuge y la asistencia de las niñas, niños y adolescentes a la escuela.

Sin embargo, según los resultados, en los 62 municipios oaxaqueños de alto riesgo: el 6.02 por ciento de los niños entre 6 y 14 años no asisten a la escuela; y el 73.91 por ciento de las personas de 15 años o más no tienen concluida su educación básica.

Oaxaca se ubica en el lugar 23 de las 32 entidades del país con menor proporción de población infantil en ocupaciones no permitidas.