El Vaticano niega invitación al Papa; AMLO la formaliza

0
167
▲ La participación del papa Francisco en los foros de pacificación a que ha convocado Andrés Manuel López Obrador podría ser utilizando los medios electrónicos.

La Jornada.

Ciudad de México. La Nunciatura Apostólica en México, representante del Vaticano en el país, recibió ayer de manera oficial la invitación del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al papa Francisco para participar en los foros de pacificación a los que ha convocado.

La coordinadora de dichos foros, Loretta Ortiz, aclaró que ya hubo un acercamiento con el máximo jerarca católico en el Vaticano para hablar del proceso de pacificación por medio de un colaborador, pero este contacto fue de manera informal durante las audiencias en las que escucha a los asistentes a la santa sede.

Antes, el portavoz del Vaticano desmintió que hubiera una confirmación oficial del Papa para participar. Mientras, en México la Iglesia católica también rechazó conocer de alguna invitación, pero se dijo dispuesta a colaborar.

Un cable de la agencia Afp desató la polémica ayer por la mañana, ya que refiere que, en declaraciones de Greg Burke, vocero del Vaticano, dijo que no tiene fundamento la información difundida sobre la noticia de que el pontífice participará en la conferencia (foro), convocado por el próximo mandatario mexicano, ya que dijo que no ha recibido una invitación para ello.

Loretta Ortiz, responsable de la preparación de los foros para trazar la ruta hacia el pacto de reconciliación nacional, había dado por hecho el fin de semana pasado que la participación sería por medio de una videollamada, e incluso dijo que el papa Francisco adelantó la asistencia de dos representantes.

Tras la publicación de las agencias internacionales, Ortiz aclaró que el acercamiento para exponerle los proyectos de consultas con víctimas al líder de la Iglesia católica se dio por medio de Carlos Cruz, quien además de colaborar en la organización de los foros es líder de la asociación Cauce Ciudadano.

Por separado, Carlos Cruz explicó que desde 2014 han buscado acercamientos con el Papa por medio de la Pontificia Academia de las Ciencias, para buscar alternativas al combate a la delincuencia.

Señaló que el pasado 27 de junio, durante las audiencias en las que el papa Francisco escucha a la feligresía, le entregaron el documento Tejiendo rutas, sistema nacional de desmovilización”, que, dijo, tiene que ver mucho con lo que ha planteado el virtual presidente electo y en el que se propone el tema de la amnistía.

Al mismo tiempo, después de hacer esta entrega, hicimos un comentario formal de que es fundamental el diálogo para la paz en México, y que sería muy importante que este proceso se pudiera dar. Lo único que tuvimos como respuesta fue: hay interés. Esa fue la frase, dijo Cruz.

Consideró que el señalamiento del área de prensa del Vaticano es oportuno, al precisar que no hay nada formal, pero dijo que ello permitirá abrir el camino de comunicación para entrar en el debate.

La respuesta afirmativa (sobre la participación del papa Francisco) debe venir del proceso (invitación) formal. También dijo que se presentó ante el jerarca católico como presidente de Cauce Ciudadano, y se asumió como un puente motivado por el proceso de paz en México.

La invitación no perfila una visita presencial del representante de la religión católica, sino de una participación por los medios electrónicos que prefiera el pontífice, y deja abierta a la fecha que mejor le acomode en el curso de los siguientes cuatro meses.

Al ser consultadas, por separado, fuentes de la Nunciatura Apostólica en México dijeron que hasta ayer por la mañana no habían recibido una invitación al respecto, misma respuesta que dio la Conferencia del Episcopado Mexicano, pero se dijeron dispuestos a participar.

El primer vocal del organismo episcopal, Carlos Garfias Merlos, sostuvo que los llamados se han realizado mediáticamente, pero no hay formalidad; sin embargo, subrayó que todo mundo estaríamos dispuestos a colaborar.

Recalcó que la Iglesia católica ya ha implementado diversas propuestas para aportar hacia un proyecto de construcción de paz y de reconciliación, del perdón, de la atención a víctimas. Ante el llamado que ha hecho López Obrador para participar en este proceso, adelantó que los ministros de culto podrían aportar con una atención directa a las víctimas de violencia.

Si se hace algo más sistematizado y coordinado a los niveles correspondientes de gobierno y con la participación de la sociedad, pienso que responderemos a una necesidad fuerte en México, dijo Garfias Merlos.

Además, plantearon la posibilidad de generar equipos de promotores de construcción de paz para crear centros de escucha, ayudar a las familias y a grupos vulnerables.

Ayer, el equipo de transición entregó oficialmente una invitación firmada por el mismo López Obrador con copia a Franco Coppola, nuncio apostólico, pero dirigida al papa Francisco.

Con motivo de su calidad moral y espiritual por el bien común y la paz, me permito extenderle una cordial invitación para acompañar el proceso de foros de escucha por la pacificación del país y la reconciliación en México. Para el próximo gobierno tendrá un gran valor contar con el conocimiento de las mejores prácticas y directrices que puedan ser aplicables al contexto de nuestro país y sociedad, indica el documento, al que tuvo acceso La Jornada.