Dictará Mauricio Merino conferencia en Oaxaca sobre combate a la corrupción

0
227

Oaxaca de Juárez. Este 10 de julio, para hablar sobre el desafío de articular la prevención y sanción de la opacidad y corrupción, así como las encomiendas específicas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, Mauricio Merino impartirá la conferencia “El combate a la corrupción y la política Nacional Anticorrupción”, en el marco de la Firma de Convenio de colaboración que signará el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La importancia de hablar sobre el combate a la corrupción y la política nacional anticorrupción se remonta al año 2014, cuando se sientan las bases de la conformación del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y del SNA, construidos para facilitar el acceso a la información en la sociedad basado en la generación de información útil para forjar condiciones básicas para la rendición de cuentas en la administración pública.

En ese contexto, el profesor e investigador del CIDE, Mauricio Merino Huerta impartirá la Conferencia Magistral “El combate a la corrupción y la Política Nacional Anticorrupción”, en la que hablará de las encomiendas específicas del SNA que se complementan con los cometidos del SNT, así como la concatenación de los objetivos entre ambos sistemas.

Mauricio Merino es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Sus libros más importantes son: Gobierno Local, Poder Nacional; publicado por El Colegio de México; La ciencia política en México; y, recientemente; La Transición Votada, crítica a la interpretación del cambio político en México, estos dos publicados por el Fondo de Cultura Económica.

Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Entre 1996 y 2003 fue Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, donde presidió la Comisión del Servicio Profesional Electoral y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

Firmarán convenio

Además, en el marco de la conferencia magistral, el IAIPO firmará un convenio de colaboración con el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (Comunidad PIRC), establecido por el CIDE y reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el fin de impulsar el desarrollo de actividades de investigación, difusión e intercambio académico en torno a la rendición de cuentas, combate a la corrupción y tópicos asociados con la mejora de la gestión administrativa.

Estas actividades no tienen costo y serán desarrolladas en el Auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca ubicado en la calle Ignacio Pérez esquina 21 de marzo, en Santa María Ixcotel, en la Ciudad de las Canteras a partir de las 9:45 horas. Se entregarán constancias de asistencia a quienes se inscriban hasta dos días antes del evento en el siguiente link: http://bit.ly/2K40IIm