Desecha Tribunal Electoral juicio para reelección de diputada Eva Diego Cruz

0
185

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desechó el juicio que inició la diputada local del PRD, Eva Diego Cruz para que su partido le permita reelegirse.

De acuerdo con el expediente JDC/100/2018, esta legisladora impugnó los acuerdos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) 30/2018 y 31/2018, en los cuales se avalo el registro de los candidatos a diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, respectivamente.

Diego Cruz exigió que se le registrara como candidata de mayoría relativa en el distrito 16, con sede en Zimatlán (y por el cual actualmente es representante) y en la posición uno de la listada de representación proporcional del PRD.

Esta perredista es uno de los candidatos que fueron impulsados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, al margen de la dirigencia estatal; y cuyos registros fueron invalidados por el IEEPCO.

“No obstante que aduce la supuesta vulneración de sus derechos políticos electorales por la limitación de sus derecho a ser votado, lo anterior es así, ya que la naturaleza de los agravios planteados y las consecuencias jurídicas que derivarían en caso de ser fundados, no alterarían en forma alguna el hecho de que la aspirante no fuera registrada como candidata a los cargos de lección popular que aduce”, expone la resolución del TEEO.

Los magistrados argumentaron que Eva Diego fue registrada por un representante del CEN del PRD, a quien no le fue reconocida su representatividad ante las instancias electorales locales.

El PRD registró en el distrito 16, como su candidata a diputada de mayoría relativa a Nancy Yesenia Martínez Gaspar, como propietaria; y Carina Ventura Méndez, como suplente.
En cuanto a las candidatas plurinominales del PRD, la posición uno está asignada a Elim Antono Aquino.