Demanda EU que Venezuela sea suspendida en la OEA

0
168

La Jornada.

Ciudad de México. Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, pidió este lunes que Venezuela sea suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA), y llamó al país sudamericano a organizar elecciones reales, en lugar de la estafa prevista para el 20 de mayo, en un discurso durante una sesión especial del Consejo Permanente del organismo, en esta capital.

Los 35 países que forman la organización continental, apuntó Pence, deben cumplir su viejo compromiso con la democracia y la libertad. Por eso, llamó a los miembros de la OEA a que suspendan a Venezuela de la organización con el argumento de que esta es una institución dedicada a la democracia.

En la sesión, la silla de Venezuela estuvo vacía, ya que la representación de ese país prefirió abandonar la sala.

Venezuela ya había anunciado formalmente su salida de la OEA, en un complejo proceso que se completará en abril del próximo año.

Pence llamó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “a suspender esa estafa de elecciones, y a organizar comicios reales.

La jornada prevista para el 20 de mayo no es más que un fraude. Será una elección falsa con un resultado falso, añadió el vicepresidente estadunidense.

Las elecciones se llevarán a cabo, a pesar del boicot de parte importante de la oposición venezolana y el desconocimiento de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Durante su discurso, el funcionario estadunidense también condenó la represión en Nicaragua y Venezuela, denunció la oscura nube de tiraníaque pesa sobre los dos países y ya para rematar exclamó: ¡que viva Cuba libre!, de acuerdo con el portal del Diario de Cuba.

Al presentar a Pence, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que los países del grupo apliquen sanciones contra el gobierno venezolano.

Tras la sesión, que calificó de aquelarre y esperpento, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Samuel Moncada, rechazó el llamado a suspender las elecciones, al asegurar que no hay posibilidad de que eso ocurra.

Además, dijo que la sesión del Consejo Permanente de la OEA se prestó a ser escenario para que Pence cometa un crimen internacional por proponer acciones coercitivas contra Venezuela.

El artículo 20 de la Carta de la OEA dice expresamente que están prohibidas las medidas coercitivas, para evitar que los gobiernos actúen como mafiosos, dijo Moncada a periodistas.

Según el diplomático, la delegación venezolana solicitó que se instalara un micrófono en su mesa para poder pedir réplica a las declaraciones de Pence, pero el pedido fue negado.

Fue una olla podrida que realmente ha montado una vergüenza internacional, comentó Moncada, quien es también embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas.

Más tarde el presidente Maduro rechazó de plano suspender los comicios del 20 de mayo. No haremos caso al imperialismo, aseguró.

Poco antes de la sesión de la OEA, el Departamento del Tesoro informó que la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC) incluyó en su listado de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivarez, ex jefe de Inteligencia Financiera de la Dirección Nacional de Servicios de Inteligencia y Prevención de Venezuela (actual Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), y a sus socios Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, así como a 16 de sus compañías en Venezuela y cuatro en Panamá.

Con esta decisión, la OFAC congela todos los activos de dichos individuos y sus entidades financieras en Estados Unidos, y prohíbe a los estadunidenses hacer cualquier transacción con ellos, informó el Tesoro en un comunicado.

Según el Departamento del Tesoro, esas empresas serían utilizadas para blanquear ganancias ilícitas tanto del tráfico de narcóticos como de la extorsión, y operan en diversos rubros.

Esta acción es en respuesta a las extensas actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero de Martín, señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en el comunicado. Negaremos a los funcionarios corruptos del régimen venezolano el acceso al sistema financiero estadunidense, sentenció.

Martín, de 51 años, fue acusado en 2015 por un gran jurado en el estado de Florida por conspirar para distribuir drogas en Estados Unidos. Del Nogal, de 48 años, colabora con Martín en la distribución de droga y movimientos de dinero a Europa. Mientras Rodríguez, de 52 años, es la mano derecha de Martín en Venezuela, apuntó el comunicado.