Cambian partidos a 33 candidatos a diputados locales y presidentes municipales

0
240

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. un primer bloque, los partidos políticos cambiaron a 33 candidatos a diputados locales, presidentes municipales y concejales.

La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó estas sustituciones, a excepción de la presentada por el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) en el distrito 2, con sede en Tuxtepec.

En este grupo de candidatos sustituidos, siete corresponden a diputados propietarios y suplentes, y 26 a presidentes municipales y concejales.

En el caso de las diputaciones, del principio de mayoría relativa, solo el Partido Unidad Popular (PUP) cambió a la candidata suplente del distrito 22, con cabecera en Pinotepa Nacional.

El resto de los cambios fue en los listados de candidaturas plurinominales. La ex directora de la Beneficiencia Pública, Arely Fabiola Barroso Pérez, que ocupaba la posición tres en la lista del representación proporcional del Partido Encuentro Social (PES), renunció; y en su lugar fue inscrita Lucia Graciela Ortiz Ortega.

Movimiento Ciudadano cambió a la candidata propietaria de la posición 15, Teresa Gómez Carrera; por Marina García Romero. Y el PUP sustituyó a su candidato plurinominal que ocupaba la posición 3, Octavio Federico López García, por Iván Nestor Merino Flores.

Las otras sustituciones son candidatos suplentes.

En cuanto al cambio que fue rechazado por la Comisión del IEEPCO, se trata de la petición del PMR de postular a un hombre en sustitución de la candidata a diputada local en Tuxtepec, Lucia Margarita Cruz Ortiz, quien renunció por las amenazas que recibió.

Los consejeros electorales argumentaron, que conforme a los lineamientos de paridad, solo una mujer puede sustituir a otra mujer en las candidaturas.