Propuestas informativas a esta hora

0
365

Dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Exonera TEPJF a Murat por transmisión de mitin de Meade en Cortv y uso de Centro de Convenciones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este jueves que el Gobernador Alejandro Murat no utilizó recursos públicos en favor del candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade; en el mitin realizado en la Ciudad de Oaxaca.

Las representaciones del PAN, PRD, PT denunciaron el uso de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) para transmitir íntegro el mitin; y usar el Centro de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca para ese evento partidista realizado el 4 de febrero.

“De la investigación no se comprobó la compra y/o adquisición de tiempos en radio y televisión, puesto que CORTV sólo transmitió parte del evento por Facebook Live; lo cual, fue realizado como parte del ejercicio periodístico de dicha concesionaria”, expuso este órgano jurisdiccional.

Intentan PVEM y Panal hacer fraude con candidaturas, pidieron registrar hombres como mujeres

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) intentaron hacer fraude en la inscripción de seis candidatos a presidentes municipales.

Solicitaron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) les permita registrar a estos aspirantes que son varones, como mujeres; y así puedan cumplir con el porcentaje de equidad de género en las candidaturas.

La consejera electoral, Carmelita Sibaja reveló este jueves en la sesión del Consejo General, que el Verde y Panal buscaban utilizar de manera ilegal los lineamientos que permiten a las personas transexuales, registrar su candidatura a un cargo de elección popular, con el sexo al cual se sienten identificados, aunque éste no corresponde con sus documentos legales.

Realiza “El Bronco” campaña en Oaxaca, busca conocer a la población

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, alías “El Bronco”, visitó este jueves en la Ciudad de Oaxaca. Explicó que su objetivo es conocer a los oaxaqueños.

En su recorrido por las calles del centro histórico de esta ciudad, el aspirante señaló que de llegar a la presidencia, Oaxaca tendrá más recursos, mejorara su infraestructura carretera, se incrementara la salud pública, hospitales y tecnología.

Resaltó que en la primera etapa de su campaña, en el estado, es conocer a los oaxaqueños; la segunda será dar a conocer su proyecto mediante las redes sociales, particularmente en Facebook.

El “El Bronco” informó que un grupo “especial” estará trabajando en proyectos para Oaxaca, con la finalidad de que el estado siga avanzando y que llegue la inversión.

Ruta mágica de las artesanías en el olvido

. Sentado sobre un banco y un tronco grueso de madera en el taller “Manos Creativas” de San Martín Tilcajete, el señor Florencio Fuentes Melchor, se limpia el sudor de la frente. En sus manos empuña el martillo y cincel que dan vida a las criaturas de copal, las virutas en el piso son el reflejo de dos días trabajo para poder formar una quimera que fusiona a un felino, con alas de águila, mientras sostiene que desde puesta en marcha de la ruta mágica de las artesanías -el 12 de septiembre del 2016- las ventas siguen igual.

El también presidente de una de las rutas, que pintaba para ser un buen producto turístico, señala que desde que se dio inicio la operación de este proyecto a la fecha, la ruta no tuvo el impacto que se esperaba, pues apuntó que no se dio la difusión necesaria para poder funcionar, ni los requerimientos para poder otorgar las experiencias que se tiene en otros destinos de donde fue copiado este modelo de oferta turística.

Padres de familia exigen solución a conflicto de mototaxistas en San Juan Chapultepec

Padres de familia de la escuela Telesecundaria de San Juan Chapultepec, marcharon en esta agencia municipal para exigir mayor seguridad.

La directora de la escuela, María del Carmen Díaz Santiago señaló que ante los hechos de violencia suscitados en esta agencia por dos grupos de mototaxistas, entregará un oficio al agente municipal para pedir que se ponga un alto a este tipo de situaciones.

Recordó que en el enfrentamiento registrado el lunes hubo personas que portaban palos, machetes y detonaciones de arma de fuego, lo que puso en riesgo la integridad física de los estudiantes.

La profesora aseguró que con la llegada de más sitios de mototaxis se ha incrementado la violencia y la inseguridad en la zona, por ello demandó a los gobiernos municipal y estatal atiendan este tema.