Diputados eliminan fuero al Presidente y funcionarios

Milenio.

Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para eliminar el fuero de los altos funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República.

Por unanimidad, con 370 votos, las fracciones parlamentarias avalaron el dictamen que incluye asimismo al titular del Ejecutivo entre los servidores públicos que pueden ser sujetos de juicio político.

El proyecto de reformas y adiciones a ocho artículos de la Constitución Política será turnado hoy mismo al Senado de la República para su ratificación y, en su caso, deberá ser también aprobado por al menos 17 de las 32 legislaturas locales.

La enmienda constitucional cancelala inmunidad procesal del Presidente de la República, así como de secretarios de Estado, gobernadores, diputados y senadores, ministros y magistrados, legisladores locales, alcaldes, regidores y concejales.

Los altos funcionarios de los tres órdenes de gobierno podrían ser procesados penalmente bajo los principios, derechos y garantías procesales previstos por la propia Constitución Política para cualquier mexicano.

El proyecto mantiene asimismo la inviolabilidad de las opiniones de los legisladores y adiciona al artículo 17 constitucional el impedimento para castigar con prisión las conductas que atenten contra el honor de las personas, como son los casos de la difamación, la calumnia y la injuria.