La X en la frente: Para el senado solo hay de dos

0
191

Moisés MOLINA

Todo estratega electoral sabe que los diez primeros días de las campañas electorales son determinantes para la orientación de su rumbo. Pueden sembrar la semilla de la victoria o ser el prolegómeno del infortunio y la desgracia.

En todo ello tiene mucho que ver la planeación, la selección escrupulosa de los integrantes del equipo de campaña de todo candidato, el mensaje, el orden, la disciplina, la biografía y las cualidades personales del candidato o candidata y desde luego algo de suerte.

En la cúspide de nuestra gran elección para Oaxaca está la de Senador de la República y ahí las cosas toman ya un rumbo claro con inercia.

La competencia se dibuja ya entre las fórmulas que integran Salomón Jara/Susana Harp y Raúl Bolaños Cacho Cué/Sofía Castro.

De entre ellos quedarán los tres escaños reservados para Oaxaca. Expongo mis razones:

Es innegable la presencia que Morena ha ganado en territorio oaxaqueño. Así es que es el partido y la imagen de Andrés Manuel junto a cada candidato basta para ganar un buen volumen de votos. Algunos de sus candidatos ganarán prácticamente sin hacer campaña, ni mucho menos presentar una propuesta seria y responsable ante la ciudadanía. Es AMLO es que “jala” a todos sus candidatos y no al revés.

A Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva todo le ha salido mal.

Desde la forma en que se “agandalló” o a decir de muchos “compró” su candidatura que dejó rota la relación entre el PRD local y la cúpula nacional;

el tibio anuncio de su equipo de campaña como queriendo ocultar nombres y trayectorias;

la carencia, desde el inicio de la campaña, de una agenda propia: Raúl Bolaños Cacho Cué le impuso primero el cuestionamiento del origen de su candidatura; en seguida algo tan trivial como la pinta de una barda que, en Huatulco, invitaba a votar por él para el año “2108” por la “cualición”; después las acusaciones de misoginia, que mermaron aún más su nivel de aceptación y que se vio obligado a rectificar quitándole, de nueva cuenta, rumbo propio a su campaña y más recientemente el anuncio de su hermano Gilberto de los mismos apellidos de que desde la “secretaría adjunta” a la Presidencia de PRI apoyará a Raúl y a Sofía. Así lo dijo y sin cortapisas. La videograbación ha circulado profusamente en las redes sociales.

Todos los días de su campaña los ha desperdiciado desmintiendo, justificando, enmendando la plana a sus colaboradores, aclarando y no, como debiera ser, haciéndose responsable de una agenda propia y responsable acorde a las necesidades de los oaxaqueños. En una frase: se le han ido los días en el “manejo de crisis”. Por cierto, un muy mal manejo.

Entre ocurrencias para salir del paso y actos desangelados se le han ido preciosas horas. Parece que ha perdido de vista que el tiempo que se pierde, no regresa y ya perdió mucho irreversiblemente.

Tampoco el marketing parece ser el fuerte de HP. O es su obstinación o el despacho de imagen que contrató no tiene la talla de una campaña a Senador de la República. Una de las cosas que sí se pueden comprar con dinero (además de la candidatura), es la imagen. Y no sé usted –amable lector- pero yo, escuchando sus discursos y viendo sus espectaculares no lo agarraba ni como cliente.

Pareciera ser el raro caso de un mal producto dentro de un peor envase. Sin un ejercicio óptimo de comunicación política y con una muy mala imagen, no sé a qué le esté apostando.

Finalmente, su biografía le ha de seguir a donde vaya y sea cierto o no, las acusaciones de corrupción que pesan sobre él y que se han ventilado públicamente le seguirán pasando factura.

Que falta mucho, cierto es. Pero estamos terminando esos estratégicos diez primeros días.

@MoisesMolina