Mantiene CEPCO operativos por lluvias en Oaxaca

0
160

Oaxaca de Juárez, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que se mantiene activo el operativo por las lluvias y vientos fuertes que se presentan en algunas regiones de la entidad.

La dependencia informa que la imagen de satélite muestra áreas de tormenta en la Sierra Sur, Costa, Cañada, zona Mazateca y Papaloapan.

Las lluvias fuertes se presentan en Puerto Escondido, Juquila, San Pedro Mixtepec al igual que en la zona montañosa de Tuxtepec, donde se solicita se maneje con precaución al dirigirse a alguno de estos lugares.

Mientras tanto en San José Tenango las lluvias provocaron deslizamiento de laderas, por lo que se implementó un operativo de apoyo a la población.

En Huajuapan de León, el fuerte viento provocó la caída de estructuras y espectaculares, así como techados, que fueron atendidos por la autoridad municipal, sin que se reporten daños a la población de manera directa.

En tanto, se informa que la Capitanía de Puerto de Salina Cruz, declaró provisionalmente cerrado el puerto a la navegación mayor por efectos de Norte, con vientos de 25/a 30 nudos con rachas de 38.

Cabe destacar que la CEPCO se mantiene vigilante de los ríos que aumentan su cauce derivado de las lluvias que se están presentando, y recomienda estar atento a las indicaciones.

Recomendaciones ante la presencia de descargas atmosféricas

* Si está a la intemperie, la mejor protección será el interior de su vehículo (es conveniente cerrar las ventanas y desconectar la radio) ya que, en teoría, la caída de un rayo sobre el vehículo lo cargaría de electricidad por su parte exterior, pero no afectaría al interior (efecto jaula de Faraday)

* Es muy peligroso refugiarse dentro de pequeñas construcciones aisladas, como cobertizos, casetas etc. (Si no tiene más remedio como el caso de los vigilantes forestales, corte la energía eléctrica y desconecte todos los aparatos y antenas, cierre puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire y sitúese aislado del suelo (sentado en una silla no metálica con los pies apoyados en una mesa u otra silla)

* No permanezca dentro de una tienda de campaña, son especialmente peligrosas en caso de tormenta.

* Mientras dure la tormenta despójese de objetos metálicos de todo tipo (mochilas, armas, anillos, medallas, lentes etc.)