Entrega PMR segundo bloque de candidatos y candidatas a diputados y presidentes municipales

0
171

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), entregó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), su segundo bloque de candidatos y candidatas a presidencias municipales y diputaciones locales.

Ocho de 18 candidaturas presentadas por la dirigente del PMR, Guadalupe Díaz Pantoja, al consejero presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Najera, son encabezadas por hombres.

En el distrito local XII con cabecera en Santa Lucía del Camino postuló al ex director administrativo de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (Setrao), José Manuel Guzmán Avendaño.

Alfonso Franco Bustamante por el distrito de Miahuatlán, Irveng Bedolla Arreola por el distrito de Ixtlán de Juárez, Rosa Elena Villanueva Guzmán Salazar por Santa Cruz Xoxocotlán y Wendy Polette Moreno Salinas por el distrito de San pedro Pochutla.

En el caso de las presidencias municipales: Héctor Manuel Salinas Mendoza en San Pedro Pochutla, Marcelino García Acuña en Santa Cruz Itundujia.

Miguel Ángel Galán Salinas, quien fue delegado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es el abanderado en Santa María Huatulco.

Además, Isabel Antonio Canseco en Santa Cruz Xoxocotlán, Jesús Carreto Silva en Asunción Nochixtlán, Macrina Elizabeth Hernández Chagoya en Oaxaca de Juárez, Sandra Luz Sánchez Gómez por Reforma de Pineda, Vicente Javier Luis en la Villa de Zaachila.

En el listado de candidatos del PMR están:, Cesar Estrada Peralta en San Juan Bautista Tuxtepec, Maribel Valencia Candia en Teotitlán de Flores Magón, Rocío Hermila Jiménez Santos en Ejutla de Crespo, Edil Leyva Carmona por San Juan Bautista de Loto, y Alba Irma Zárate Agustinez por Santo Domingo Armenta.

Al registro de los aspirantes acudió Manuel Espino Barrientos, exdirigente nacional del PAN y actual diputado.

Por su parte, Díaz Pantoja, comentó que el PMR tiene un gran reto, hacer una realidad la participación política.

“Entiendo que una mujer cuando decide participar en la vida política de su municipio o estado tiene circunstancias de desigualdad que nos impide arrojarnos con todo ímpetu, debido a los hijos y cuidados del hogar”, señaló.

Por ello, dijo, “hemos sido sensibles y hemos hecho fuertes a las mujeres para poder participar, sin embargo hoy tomaremos de la mano a las mujeres para que se registren en el tercer bloque”

Díaz informó que podría haber un cuarto bloqueo, donde solo registrarán a mueres para equilibrar la paridad de género.