Arranca SSO Operativo Cuaresma Limpia y Temporada de Calor 2018

0
170

Oaxaca de Juárez. Con más de un millón de acciones como meta, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, iniciaron los operativos de vigilancia sanitaria “Cuaresma Limpia y Temporada de Calor 2018”.

Lo anterior, con la finalidad de prevenir riesgos y daños a la salud de la población, así como de visitantes nacionales e internacionales, mediante la capacitación y promoción sobre las buenas prácticas de higiene y sanidad en la preparación de los alimentos.

Así lo enfatizó el Director del área, Mario Martínez Rojas, quien explicó que durante las estrategias de fortalecimiento se inspeccionarán restaurantes, purificadoras de agua y hielo, marisquerías, pescaderías, comedores, hoteles, albercas, balnearios, mercados, tianguis, plantas de productos pesqueros, comercios de venta de enlatados, cárnicos y lácteos.

Asimismo, indicó que se llevarán a cabo pláticas a manejadores de alimentos y bebidas, toma de muestras de productos comestibles para análisis microbiológico, vigilancia sanitaria de cloro residual de las redes de distribución de agua potable, así como pozos, pipas, vehículos que transportan y distribuyen agua para consumo humano.

De igual manera, aseguró que ante la política en materia de salud implementada por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el encargado del despacho de los SSO, Donato Escamilla Casas, se han intensificado las acciones de promoción, capacitación y verificación para evitar enfermedades por intoxicación alimentaria.

Por lo que en esta temporada de calor se exhorta a la población, a revisar que los mariscos no presenten olores desagradables, verificar que las escamas de los pescados no se desprendan con facilidad, los ojos y la piel sean brillantes, y que las agallas sean de color rosa pálido a rojo brillante.

En cuanto al consumo, se deben evitar los alimentos crudos, ya que los alimentos semi-cocidos pueden tener bacterias o parásitos causantes de enfermedades, por lo que se recomienda ingerirlos bien cocinados.