Reviven ‘Paseos Florales’ de la UABJO los valores culturales de Oaxaca

0
195

Oaxaca de Juárez. Con la participación de la comunidad estudiantil y docente de la Escuela Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) iniciaron los tradicionales Paseos Florales conocidos como “Viernes del Llano” o “Viernes de Cuaresma”, cuyo origen se remonta a 1973, ligado a la práctica religiosa del Vía Crusis y la celebración de misas en las Iglesias de los barrios de Jalatlaco, Xochimilco y Guadalupe.

Como cada año y para preservar las tradiciones, este viernes 16 de febrero de 2018 se efectuó el primer Viernes de Cuaresma, donde la comunidad estudiantil de la Preparatoria 1, encabezada por el director, Mtro. Martín Antonio Ortiz Silva, presentó a sus madrinas, con el propósito de dar vida a uno de los legados históricos más emblemáticos de la entidad.

Desde temprana hora, decenas de estudiantes se dieron cita alrededor de la estatua de nuestro Rector Supremo, Don Benito Juárez García, en el Paseo Juárez, “El Llano”, donde representaron esta costumbre de obsequiar flores a las madrinas.

Respecto a sus orígenes, el ya fallecido Mtro. Raymundo Villalobos Mariscal escribió que esta tradición surgió cuando a estudiantes del Instituto de Ciencias y Artes se les ocurrió ir al Llano a esperar a las familias que salían de misa de los templos de San Matías Jalatlaco o del Templo de Guadalupe, época en que los padres no permitían los noviazgos, para pedir permiso de obsequiar una flor a sus hijas.

El universitario narra que fue así como andando el tiempo, el congreso local de estudiantes gestionó el apoyo de la Banda de Música del Estado para que al terminar los Vía Crucis de los Viernes de Cuaresma tocaran alternando con las marimbas y pudieran acercarse a las jóvenes; es por eso que hasta nuestros días se cuenta con la participación de la Marimba del Estado y la Tuna Universitaria.

En este primer Viernes de Cuaresma las madrinas fueron: Alejandra Pamela Méndez Rivera, Gloria Martínez Canseco y Mareli Morales López.

La universitaria ganadora por su simpatía fue Lorena Vásquez Alcántara, y Edra Karen Jiménez Vásquez por fotogénica.

Al acto asistió la directora General de Educación Media Superior (DGEMS), Mtra. Gabriela Sánchez Martínez, acompañada de integrantes de la planta docente de la Preparatoria número 1, con los acordes de la Marimba del Estado y la Tuna Universitaria.