Confía Trump en lograr ‘algo grande’ con apoyo demócrata

0
181

Excélsior.

Ciudad de México. El presidente Donald Trump confió en “algo grande” en el tema migratorio si los demócratas suman su respaldo a la propuesta que ofreció la semana pasada, que incluye una ruta a la ciudadanía para 1.8 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

El mandatario adelantó que el asunto será uno de los que aborde la noche del martes durante su primer informe de gobierno.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Ojalá los demócratas se unan, de modo que podamos hacer algo grande para DACA y migración en general”, expresó el mandatario a reporteros en la Casa Blanca, poco después de atestiguar la toma de protesta al nuevo Secretario de Salud, Alex Hazar.

La semana pasada, y en un inesperado giro en su posición en el frente migratorio, el magnate ofreció una ruta hacia la ciudadanía que podría beneficiar hasta a 1.8 millones de jóvenes inmigrantes, ampliando el universo de los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que cubre actualmente a 690 mil.

A cambio de esa concesión, Trump solicitará al Congreso la aprobación de una partida por 25 mil millones de dólares para construir el muro en la frontera con México, fortalecer la seguridad fronteriza y contratar más agentes, jueces y fiscales de migración.

La propuesta empero no tuvo una fría recepción entre los republicanos por considerar la ruta a la ciudadanía para los “dreamers” como una amnistía.

Los demócratas rechazaron de entrada apoyar el monto de recursos, así como cambios tales como la eliminación de la lotería de visas.

Lo mismo que favorecería la migración centrada en el núcleo familiar, con lo cual ciudadanos o residentes permanentes sólo podrán patrocinar la migración de cónyuges e hijos menores, eliminando esta opción para miembros de la familia extendida.

Trump dijo que por años los demócratas han estado hablando sobre la necesidad de reformar el sistema migratorio.

(Pero) nunca han hecho nada. Podemos hacer algo, esperamos”.

(Cualquier acuerdo) tiene que ser bipartidista porque los republicanos realmente no tienen los votos para hacerlo de otra forma, de manera que tiene que ser bipartidista”, añadió al aludir al hecho de que en el Senado su partido controlar 51 escaños, y se requieren de 60 votos para aprobar cualquier ley.