Ochoa: decisión del INE, sin bases jurídicas

0
258

La Jornada.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que los consejeros electorales emiten sus resoluciones con base en opiniones y no en la ley.

El comentario es en protesta por la orden que dio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al PRI y sus aliados para que en un plazo no mayor a 10 días cambien el nombre de la coalición que postula como precandidato presidencial único a José Antonio Meade. Este bloque está encabezado por PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Vamos a analizar el caso con todo cuidado. No hemos recibido todavía la notificación del INE, pero no estoy de acuerdo (en la resolución del Consejo General del pasado viernes), porque no hay artículo de la ley o reglamento alguno que prohíba establecer en el nombre de la coalición el nombre o el apellido de un candidato, dijo Ochoa en entrevista al inicio de un acto de la Confederación Nacional Campesina.

El INE resolvió que los partidos deben cambiar el nombre de la coalición Meade Ciudadano por México, porque puede haber una sobrexposición del apellido del precandidato y, por tanto, se vulneraría el principio de equidad. Enseguida la representante del PRI ante el Consejo General, Claudia Pastor, dijo que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los argumentos de los consejeros, respondió Ochoa, constituyen una apreciación, pero no es una consecuencia jurídica. El órgano electoral, agregó, debe actuar conforme a derecho y no conforme a opiniones.

Entrada de recursos

En otro tema, el dirigente precisó que durante diciembre, inicio de la precampaña, no hubo ingresos para Meade, y los gastos posteriores al día 14 de ese mes se pagarán con las prerrogativas de 2018.

Reiteró que el ex secretario de Hacienda ganará con 40 por ciento de los votos de la contienda del primero de julio. Dijo que frente a los otros precandidatos, él tiene la mejor propuesta para dar certidumbre económica.

–López Obrador dice que hay riesgo de que cepillen (sustituyan) a Meade

–López anda de locura en locura; propone liberar criminales, secuestradores y a los narcotraficantes y ponerlos en las calles (…) Meade plantea apoyar a los marinos, a los soldados y a los pilotos que conforman las fuerzas armadas, para que puedan participar en labores de seguridad interior, respetando los derechos humanos y generando condiciones de paz y de estabilidad para las familias.